X
PUERTO DE LA CRUZ >

Una foto de Francis Pérez, portada de un libro de National Geographic

   
Portada del libro Blue Hope, cuya autora es la bióloga marina Silvia Earle. / DA

Portada del libro Blue Hope, cuya autora es la bióloga marina Silvia Earle. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Hace unas tres semanas que el fotógrafo portuense Francis Pérez se enteró que una instantánea suya iba a ser portada del último libro de National Geographic Blue Hope, cuya autora, Silvia Earle supone además, “palabras mayores” dado que es un referente internacional.

La foto fue tomada cerca de Los Gigantes, en el Sur de Tenerife, a dos o tres millas de la costa, en mar abierto, especifica Pérez. “No fue una foto pensada, sino ocasional, como ocurre con casi toda la fotografía de naturaleza”, explica.

Aunque es el primero a nivel internacional, Pérez ya realizó trabajos para National Geographic dado que anteriormente la prestigiosa revista publicó varios reportajes suyos, como el fondo costero de Santa Úrsula y el tiburón herreño, aunque sí colaboró en otras publicaciones universales y podios en campeonatos mundiales de fotografía.

Fue en febrero de este año cuando se pusieron en contacto con él tras indagar en su página web www.uwatercolors.com. Envió una foto, se la valoraron y le dijeron que ya lo llamarían. Pero pasaron los meses y no tuvo noticias hasta hace tres semanas, cuando le confirmaron que había sido el ganador y le enviaron el contrato para firmarlo.

La publicación cuenta en esta edición con una autora de excepción como es Silvia Earle, oceanógrafa, bióloga marina, jefa científica de la National Oceanic Admospheric administration (NOAA) y exploradora residente de National Geographic.

Esta investigadora, con más de 60 años de carrera profesional, más de 100 exploraciones a sus espaldas, 7.000 horas bajo el agua, récord de inmersión en solitario a 1.000 metros de profundidad y líder mundial en la investigación y la conservación de los océanos, relata los aspectos más destacados de su carrera, ahondando en su pasión por salvar el océano y toda la vida que sustenta, incluyendo la nuestra.

El libro está ilustrado por 200 fotografías en color de playas, arrecifes de coral y vida submarina que se combinan para expresar el mensaje de Earle: “La vida depende del mar y para salvarlo hay que amarlo”.

Francis Pérez se muestra orgulloso de participar en este proyecto por dos razones fundamentales: por el prestigio que tienen National Geographic y la autora pero también por poder contribuir a promocionar los fondos marinos del Archipiélago.

En coincidencia con Silvia Earle, el fotógrafo espera despertar conciencias y sensibilizar a los ciudadanos para que valoren más los recursos naturales que hay en Canarias.

La instantánea ha dado la vuelta al mundo dato que también fue presentada el año pasado en un concurso internacional, donde obtuvo el primer premio.