X
SOCIEDAD >

Una galaxia de científicos descifra el origen del Universo en Starmus

   
De izquierda a derecha, los astrofísicos Garik Israelian y Brian May, y el cosmonauta ruso Alexei Leonov. / SERGIO MÉNDEZ

De izquierda a derecha, los astrofísicos Garik Israelian y Brian May, y el cosmonauta ruso Alexei Leonov. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Guía de Isora

Entrar en el enorme salón de actos del hotel Abama y darse de bruces con Stephen Hawking ya indica por sí solo el enorme alcance que significa para Tenerife ser sede, por segunda vez, del Festival Starmus.

Un acontecimiento, que de la mano del astrofísico Garik Israelian y Brian May, también astrofísico, aunque conocido mundialmente por ser guitarrista del grupo Queen, regresa dos años y medio después a la Isla para convertirse desde ayer y hasta el sábado en el epicentro científico del mundo, al pasar por su estrado premios Nobel y astronautas (como el cosmonauta ruso Alexei Leonov, quien realizó la primera caminata espacial el 18 de marzo de 1965), todos ellos unidos por un mismo fin: descubrir la grandeza del Universo donde estamos inmersos, del Universo que nos rodea y del que apenas, según Robert Wilson (premio Nobel de Física, 1978) “apenas conocemos el 6% de sus misterios”.

La segunda edición del Festival Starmus fue inaugurada ayer a las tres de la tarde, por sus dos grandes propulsores, Israelian y May, aunque fue Robert Williams, miembro del consejo asesor y presidente de la Unión Astronómica Internacional (IAU), quien presentó a los conferenciantes de la jornada inaugural, no sin antes dejar claro: “No soy el responsable de que Plutón pasara de ser un planeta a ser un planeta enano, eso no se debe a mí, sino a todo el equipo”.

Robert Williams anunció, por si alguien no se había enterado, que en el pasillo de la cuarta fila se encontraba Stephen Hawking, momento en que todo el auditorio se puso en pie y le brindó al científico de los agujeros negros, una sonora ovación. Stephen Hawking, al final, dará dos conferencias en lugar de una, pues a la anunciada para el sábado en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz, se unirá la que ofrezca esta tarde, a partir de las cinco y media de la tarde, sobre El Origen del Universo en el Magma Arte & Congresos.

Según afirmaron ayer, Hawking revelará algunos recientes descubrimientos importantes sobre el origen del Universo, que se harán públicos por primera vez durante su conferencia, para la que ya no quedan entradas, algo que valoraron tanto Garik Israelian como Brian May, quienes se mostraron entusiasmados ante “tanta demanda” y la inclusión este año de la música en directo, el viernes en el Magma y el sábado en Santa Cruz, que hará que “nos divirtamos aun más, en una experiencia loca y maravillosa”, afirmó el afamado exguitarrista de Queen.

Comienzo de todo
-Robert Wilson. Premio Nobel de Física (1978), habló en su ponencia de el comienzo de todos los comienzos, el Big Bang, tras sus estudios desde los años 60 , a través de la radioastronomía y de la inflación cósmica, llegando a la deducción de que “el 94% de la energía del Universo es algo que no entendemos”.

-David Eicher. El editor de la prestigiosa Astronomy Magazine parlamentó sobre sí el Universo se preocupa por sí mismo y de cómo comunicar astronomía en este siglo.

-Richard Dawkins y Katerina Harvati. El biólogo evolucionista de Oxford habló de la vida extraterrestre, mientras que la antropóloga lo hizo sobre los orígenes de los humanos modernos y nuestros parientes extintos del Pleistoceno.

El científico Stephen Hawking./ S.M.

El científico Stephen Hawking./ S.M.

Stephen Hawking se lleva todas las miradas en un festival que hoy se traslada al Magma de Adeje

La segunda edición del Festival Starmus -la primera se celebró hace dos años y medio- congregó ayer en el Abama a destacados científicos y astronautas de todo el mundo, aunque fue Stephen Hawking, considerado uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, por su trabajo sobre el origen y la estructura del Universo, quien se llevó todas las miradas del público, mientras asistía como oyente a las conferencias de compañeros científicos, una vez inaugurado el festival, con presencia de Delia Herrera, consejera del Cabildo; y Juan Ruiz Alzola, director general de Innovación del Gobierno de Canarias. La segunda jornada de conferencias se traslada hoy al Magma Arte&Congresos, con dos ponencias de Brian May (a las 15.00 y a las 18.30 horas), una de John Mather (premio Nobel de Física), la esperada intervención de Stephen Hawking (17.30 horas), y cerrará el físico Mark Boslough, mientras que a las 21.45 horas está previsto un pase exclusivo de la película 51 Degress.