X
NACIONAL >

Gallardón dimite y deja la política tras el fracaso de la reforma del aborto

   
Mariano Rajoy y Ruiz-Gallardón, la semana pasada, con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez. /  REUTERS

Mariano Rajoy y Ruiz-Gallardón, la semana pasada, con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez. / REUTERS

EUROPA PRESS / DIARIO DE AVISOS | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto. Gallardón, que también ha renunciado a su acta de diputado y ha decidido abandonar la vida política, es el primer ministro que abandona por voluntad propia el gabinete de Mariano Rajoy. “Mi vida sale de la política tras una reflexión profunda: no asumiré ningún cargo político”.

Según ha desvelado él mismo en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy se los ha ratificado “en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos”. Sin embargo, una poderosa razón hizo que siguiera en el cargo una semana más:  “Yo no quería abandonar el Ministerio antes de dejar redactados los recursos de inconstitucionalidad contra la consulta catalana y el decreto de convocatoria”, ha reconocido.

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP

El ministro se ha justificado diciendo que “la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno” no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso “firme y rotundo” con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC. A pesar de las críticas públicas que recibió la propuesta legislativa por algunos miembros del partido, el ministro ha insistido en que estaba convencido de que el proyecto saldría adelante y ha subrayado que “ningún miembro de la dirección nacional del PP” se ha dirigido a él para pedir modificaciones en la ley.

Rajoy ha confirmado este mismo martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que había redactado por el Ministerio de Justicia.

Rajoy ha justificado la retirada en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.

REACCIONES

-Carmen Montón (secretaria de Igualdad del PSOE):“Ha sido un triunfo de todas las mujeres”
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, celebró la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto como “un triunfo de todas las mujeres, y también del conjunto de la ciudadanía”. No se puede “mercadear con la libertad de las mujeres”, aseveró.

-Amalia Fernández Doyague (asociaciones feministas): “Esperemos que ahora haya más talante”
La asociación Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres reclaman al sustituto de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia que muestre “más talante” y que deje la actual normativa sobre el aborto “tal y como está”.

-Gador Joya (portavoz de Derecho a Vivir): “Ha escupido en la cara de miles de españoles”
La portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya, denuncia que Mariano Rajoy “ha escupido en la cara” a todos los españoles que se manifestaron el domingo para pedir que saliera adelante el anteproyecto de ley. “Al presidente no le ha temblado el pulso”, se lamenta.

-Francisco Hernández Spínola (Gobierno de Canarias):“Era una planteamiento ideológico”
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, opinó que “la pretendida y finalmente fallida reforma de la ley del aborto “era puramente ideológica” y “vulneraba los derechos y libertades de las mujeres”.