X
SANTA CRUZ >

La Gerencia de Urbanismo levanta las suspensiones a 13 áreas del PGO

   
Gerencia de Urbanismo santa cruz

Gerencia Municipal de Urbanismo. / S. MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz ha levantado las suspensiones que pesaban sobre trece áreas, ámbitos y sectores en el Plan General de Ordenación (PGO). Así, el Consejo Rector de la GMU aprobó ayer, sin ningún voto en contra, el alzamiento de los reparos que pesaban sobre estas áreas. A partir de ahora, tendrá que ser la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) la que apruebe las modificaciones realizadas en estas zonas del planeamiento. Todavía quedarán suspendidas ocho áreas, además de todas las indicadas en el Catálogo de Edificaciones Fuera de Ordenación.

A partir de ahora estarán ordenadas y dentro del PGO los sectores de suelo urbanizable de Valleseco Este, de pista a los Valles y Costa Cardón; el sistema general estructurante en suelo rústico del barranco de Las Huertas; los ámbitos de suelo urbano Montaña de Taco Residencial, Parque Montaña de Taco, San José del Suculum D y Zona de accesos y actividades de Cueva Bermeja; y las áreas saturadas AOU.5.4, AOU.5.8, AOU.5.11, AOU.5.12 y AOU.5.14.

Según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “para cada caso se han buscado soluciones individualizadas, primando el cumplimiento de la legalidad y el respeto por el medio ambiente”. Así, en el sector de Costa Cardón, “se ha optado por aumentar la protección paisajística de este suelo rústico, que se encuentra con sus valores ambientales intactos”. En Cueva Bermeja, no obstante, se cambia la clasificación del suelo para cumplir con lo pedido por la Cotmac, como pasa en la propuesta para el Barranco de Las Huertas o en Pista a los Valles.

Martín resaltó “el trabajo de los técnicos de la GMU, que sólo en dos meses desde la entrada en vigor del PGO se han esforzado por arreglar las suspensiones que la Cotmac había impuesto”. Desde la publicación del planeamiento en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el trabajo de los técnicos de Urbanismo se ha centrado en la parte suspendida, principalmente en tres grandes cuestiones: resolver el fuera de ordenación y las áreas saturadas, cambiar los ámbitos fuera de la legalidad y arreglar el resto de suelos urbanizables.

Nuevos suelos rústicos
“Todavía queda mucho por hacer, para arreglar ocho áreas saturadas y todo el fuera de ordenación”, advirtió el edil. Sin embargo, expresó su compromiso con que “en los próximos meses se levantarán estas suspensiones, dando una solución completa a todos los afectados en estas zonas”. Respecto al fuera de ordenación, el reto que ha expresado varias veces el grupo de gobierno es planificar de cero la ciudad, “lo que requiere una visualización muy clara y un trabajo muy duro, inmueble por inmueble”, como han advertido los técnicos.

El trabajo con el PGO no acabará hasta que se solucionen las cuestiones que, como el fuera de ordenación, quedan pendientes. “Además, el área de Urbanismo se ha comprometido a dimensionar adecuadamente el planeamiento, redactado en épocas de bonanza económica y que preveía un aumento desmesurado de la población en Santa Cruz de Tenerife”, recordó Martín.

El concejal de Urbanismo anunció que volverán “a declarar rústicos suelos que habían sido incluidos como urbanizables”.