X
TENERIFE >

El Gobierno canario pide al Cabildo no devolver los 3 millones del anillo

   
José Luis Delgado, Carlos Alonso y Domingo Berriel, durante una rueda de prensa anterior. / DA

José Luis Delgado, Carlos Alonso y Domingo Berriel, durante una rueda de prensa anterior. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Adelantar la apertura del tramo sur del anillo insular, o al menos de una parte. Este es el objetivo que busca el Cabildo de Tenerife con la oferta realizada durante la pasada semana al Gobierno regional de abonar hasta tres millones de euros para culminar buena parte de los trabajos necesarios en esta vía. De hecho, esta cuantía se destinaría a llevar a cabo la última capa de rodadura y la mejora de taludes en el espacio comprendido entre Santiago del Teide y Tejina de Guía, lo que permitiría poner en marcha en los próximos meses esta parte de la carretera.

Si esta previsión se cumpliera solo restaría la instalación del viaducto de Erques, que se prevé se pueda demorar al menos hasta el mes de junio. Precisamente, este retraso es lo que se busca evitar con la agilización de las obras y la correspondiente aportación insular al proyecto, como adelantó este medio. La oferta del Cabildo aún no sido aceptada de forma tajante por el Ejecutivo canario, ya que en los próximos días tienen previsto un encuentro para analizar esta posibilidad. Sin embargo, el pasado viernes desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se pidió -por escrito- a la Corporación insular que figurara en el acuerdo que se pueda firmar entre ambas administraciones al respecto que la dotación de tres millones de euros por parte del Cabildo no fuese un préstamo como tal, sino una aportación a fondo perdido, confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado.

“El Gobierno autónomo nos ha pedido que dejemos claro por escrito que no vamos a exigir que devuelvan el dinero que queremos adelantar”, indicó Delgado, quien puntualizó que el objetivo de la Corporación insular es adelantar la apertura de la vía “ya que los ciudadanos ganarían tiempo y seguridad”.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recalcó que la oferta consiste en cambiar el plan de obras. Insistió en que no se trata “de un préstamo, sino de un acuerdo que incluya invertir por ese importe en ejercicios futuros”. Por último, destacó que si el Gobierno obtiene del Estado una anualidad mayor que la de este año en el Convenio de Carreteras no tendría sentido el acuerdo porque el Gobierno dispondría de más recursos”. Delgado justificó la petición del Gobierno canario en una posible discrepancia con Gran Canaria, “ya que el Cabildo de esta isla hace un tiempo se ofreció a prestar el dinero para una infraestructura y la Consejería lo rechazó”. Matizó que “nosotros no queremos que lo devuelvan sino que se utilice para abrir la vía” e hizo hincapié en que “todos los tinerfeños vamos a poner dinero para culminar el anillo, ya que el Ejecutivo central no lo pone”.

El consejero señaló que “el Gobierno canario no contaba con nuestro ofrecimiento y yo creo que no tiene interés en que parte de la obra se termine en febrero”.

Los detalles…

- Estado de la obra. Los trabajos en el tramo sur del anillo insular, entre Santiago del Teide y Adeje, están bastante adelantados. De hecho, queda para su conclusión el puente de Erques, la última capa de rodadura y las dotaciones de los túneles de Santiago del Teide.

- Devolución. La idea del cabildo es que cuando la consejería de Obras Públicas esté en disposición de devolver el dinero adelantado se invierta en otra vía. Una de las posibilidades es que se destine a mejorar la carretera actual entre El Tanque y Santiago del Teide, el trozo intermedio entre las dos obras del anillo. Este aspecto es el que ambas instituciones deben negociar.

- El túnel de Erques. La infraestructura del túnel de Erques es el elemento que más podría retrasar el proyecto, dada la compejidad. Asimismo, se calcula que llegue a la Isla en diciembre y se tarde unos seis meses en colocarlo.