X
política >

El Gobierno canario se ratifica en que la consulta será en noviembre

   
Sesión del Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero. / DA

Sesión del Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, afirmó ayer que el Ejecutivo mantiene finales de noviembre como fecha en la que se llevaría a cabo la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, Marrero explicó que se está pendiente de los dictámenes del Consultivo sobre los dos decretos que regularán la consulta a través de la Ley de Participación Ciudadana.

Marrero agregó que una vez que lleguen estos dictámenes, se estudiarán y se continuará con la hoja de ruta establecida, por lo cual, una vez aprobados los proyectos de decreto, el Gobierno regional tendrá que establecer la pregunta y fijar una fecha, que espera que sea antes de finales de noviembre.
El viceconsejero hizo hincapié en que la iniciativa de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas cuenta con el “respaldo unánime” de todo el Consejo de Gobierno, ya sean miembros de CC o del PSOE.

Además, preguntado sobre si la consulta se producirá antes de que Repsol inicie las prospecciones, Marrero comentó que la compañía ha dado ya “varias fechas” de comienzo y que el Ejecutivo regional está centrado en su propia hoja de ruta.

El 4 de septiembre, el Gobierno de Canarias remitió al Consejo Consultivo el proyecto de segundo y último decreto que ha estado preparando para regular las consultas ciudadanas en las Islas, y que “completa el marco que hará viable el proceso”. Podrán participar en este tipo de consultas todos aquellos a partir de los 16 años. No habrá un censo previo, sino que se acreditará el derecho con el DNI y se podrá votar tanto de manera presencial como telemática.

El documento atribuye al Consejo de Gobierno la potestad para decidir la pregunta o preguntas a consulta y será un decreto del presidente autonómico el que fije la fecha de la convocatoria. Debe publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con una antelación mínima de 30 días.

La votación será secreta y existirán formulas específicas para garantizar esto en la participación por internet.