X
VIVIENDA >

Gobierno central y canario destinarán 53 millones a planes de rehabilitación y alquiler de vivienda

   
ANA PASTOR Y PAULINO RIVERO

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y la ministra de Fomento, Ana Pastor. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, han suscrito este lunes un acuerdo por el que ambos destinarán un total de 53 millones de euros a planes de rehabilitación y alquiler de vivienda entre 2013 y 2016.

En concreto, el Gobierno central destinará 42 millones de euros y el Ejecutivo canario 11 millones de euros que se centrarán principalmente en dar salida a los convenios acogidos al anterior Plan de Vivienda y que en el caso de Canarias afecta a unas 4.200 familias por reposición y rehabilitación, acciones que ahora se enmarcarán en el ‘Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas 2013-2016′.

Al respecto, el Gobierno canario ha matizado que al entrar en vigor el nuevo Plan de Vivienda se quedaron paralizados unas 32 acciones en el archipiélago, ya que los ayuntamientos no tenían la ficha financiera para concluir en algunos casos la ejecución y en otros para ejecutarlos al completo. Así, en el caso de reposición de hogar y barrio destaca la situación de El Centurión en La Laguna (Tenerife) que está pendiente de resolverse.

Pastor incidió, durante la firma de este convenio, en que esta partida se enmarca dentro de las políticas de vivienda del Gobierno central que tienen como fin apostar por la “calidad de vida de las familias que está unida a una vivienda digna”.

Asimismo, añadió que además de los 42 millones de euros que el Gobierno central destina a la rehabilitación y alquiler de vivienda, la inversión total para Canarias en este área alcanza los 111 millones de euros que se completan con subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo, así como a la subsidiación de préstamos hipotecarios para familias con problemas.

La ministra ha incidido en la importancia de la política de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbana, ya que apuntó que se prevé llegar a unas 2.700 viviendas, además dijo de la inversión privada que se espera que cifró “99 millones de euros, lo que podría generar unos 2.800 puestos de trabajo” en tres años.

Respecto a la política de subsidiación de préstamos convenidos, explicó que consiste en una ayuda basada en descontar de la cuota del préstamo hipotecario; mientras que el programa de ayuda al alquiler va destinado a facilitar el acceso a la vivienda a las personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM (22.365,42 euros) y un alquiler mensual igual o inferior a 600 euros, siendo las ayudas de hasta el 40 por ciento de la renta, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogables hasta concluir el Plan.

Estas son algunas acciones que recoge el Plan nacional de Vivienda y que se impulsarán en Canarias. Pastor puntualizó que el acuerdo se ha suscrito ahora, en 2014, porque para aportar la inversión era necesario cerrar partidas anteriores por parte de la Intervención Contable.

De todos modos, la ministra subrayó que tras la firma de este lunes “está todo listo para ejecutarlo” a falta de que el Gobierno canario publique la orden correspondiente.

UNOS 23 MILLONES A POLÍTICA DE ALQUILER DE VIVIENDA

El presidente canario, por su parte, destacó que su gobierno apuesta “desde hace mucho tiempo” por facilitar el acceso de las familias con menos recursos al alquiler de vivienda. Añadió que en estos momentos el Gobierno regional está invirtiendo 23 millones de euros a política de alquiler de inmuebles.

Actualmente, recordó que Canarias dispone de un parque de 17.000 inmuebles para alquilar, de las que 12.000 se facilitan a familias con ingresos de menos de 12.000 euros a un coste de entre 2 a 90 euros al mes.

Rivero incidió en que el objetivo de este acuerdo es “mejorar” la situación de las familias y de la economía “generando empleo” a través de la rehabilitación y reposición de viviendas. “Esperamos que se pueda materializar”, concluyó.