X
nacional >

Hacienda confirma que el sueldo de los funcionarios seguirá congelado en 2015

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Hacienda confirmó ayer, en una reunión con los sindicatos de la función pública, que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 volverán a incluir la congelación de los salarios de los funcionarios, por quinto año consecutivo, algo a lo que las centrales amenazan con responder con movilizaciones.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa un incremento de la tasa de reposición, que seguirá siendo del 0% con carácter general, aunque aumentará del 10% al 20% en ciertos servicios esenciales como sanidad, educación o lucha contra el fraude. Estos servicios esenciales son los mismos que han venido contemplándose hasta ahora, de modo que no ha habido ninguna ampliación a otros ámbitos como había sugerido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del viernes.

Los sindicatos de la función pública criticaron que el 25% de la paga extra de Navidad de 2012 suprimida en aquel año, que el Ejecutivo devolverá a los funcionarios, solo de la Administración General del Estado, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del decreto que suprimió la paga), que los tribunales están reconociendo en diferentes niveles de la administración.

A la salida de la reunión, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, aseveró que, más allá de ese 25%, desde el Hacienda no se ha explicado si los funcionarios cobrarán el 75% de la paga extra restante. Todas estas decisiones suponen, según Borra, “un nuevo portazo a que la recuperación económica llegue a los empleados públicos”.

El coordinador del área pública de Comisiones Obreras, Francisco García, tachó las propuestas de “radical y nítidamente rechazables”. Por UGT, Julio Lacuerda sentenció que las propuestas presupuestarias desplegadas “desacreditan el discurso de la recuperación económica”.