X
sociedad >

Hawking, ya rumbo a Tenerife, advierte de que el bosón de Higgs puede destruirlo todo

   
El prestigioso científico inglés Stephen Hawking. / REUTERS

El prestigioso científico inglés Stephen Hawking. / REUTERS

Diario de Avisos / Europa Press | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El físico teórico Stephen Hawking, que desde el pasado domingo navega rumbo a Tenerife para participar en la segunda edición del Festival Starmus, del 22 al 27 del presente mes, advirtió en días pasados sobre los riesgos que implica continuar con la investigación del bosón de Higgs, popularmente conocido como la Partícula de Dios, afirmando que “podría destruir el universo”.

Según el científico, a niveles muy altos de energía, encontrar la partícula descubierta en 2012 podría causar el colapso del tiempo y el espacio, anunciando que “se producirá en cualquier momento y no lo veremos venir”. De acuerdo a Hawking, esto se produciría porque el potencial del Bosón tiene la característica de convertirse en megaestable a energías superiores a 100 mil millones de giga-electrón-voltios (GeV), lo que llevaría al universo a sufrir un “retraso catastrófico de vacío”, si es que los científicos lo someten a una presión extrema.

Aún así, el físico señala que este escenario es poco probable a corto plazo, debido a que los científicos que trabajan en esta investigación necesitarían de un acelerador de partículas del tamaño de la tierra para experimentar con esta clase de energía, lo que parece poco probable con el actual clima económico. El científico Stephen Hawking sufre desde los 21 años esclerosis lateral amiotrófica.