X
POLÍTICA >

Hernández y Matos competían ayer por la cabeza de la carrera

   
<
>

Fotos SERGIO MÉNDEZ y FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Horas antes del cierre del plazo para la presentación de avales, Patricia Hernández tomaba la delantera en la disputa por ocupar la cabeza de la carrera electoral hacia la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias. Gustavo Matos le pisaba los talones.

Con Paquita Luengo, la cuarta en liza, de viaje en Bruselas, los otros tres aspirantes acudieron ayer a la sede regional en Santa Cruz de Tenerife para presentar las firmas que habían recopilado hasta la media tarde. Por orden de aparición, Carolina Darias registró ante la comisión de garantías electorales 1.276 hojas de apoyo. Luego, Patricia Hernández aportó 1.500 y Gustavo Matos dejó más de 1.200, aunque a los pocos minutos de salir ya superaban las 1.300 rúbricas. Se necesitaba un mínimo de 700 de los alrededor de 7.000 afiliados a la federación.

En un comunicado, la consejera de Empleo, Industria y Comercio felicitó a los compañeros y agradeció el esfuerzo de su equipo de campaña. Paquita Luengo formuló un llamamiento a los simpatizantes para que se apunten y que el 19 de octubre acudan a votar por su propuesta.

Al tomar la palabra ante los informadores, Darias expresó su agradecimiento a “los cientos de militantes socialistas de cada isla que han confiado” en ella y que le van a permitir continuar en el camino. “Ahora nos queda la parte más importante y difícil del proceso, que es intentar obtener la confianza de la mayoría de los militantes y, sobre todo, de la ciudadanía. En ello nos empeñaremos en los próximos días”.

La exdelegada del Gobierno recalcó que es la primera vez en la historia del PSOE de Canarias, “y el único partido que hasta ahora lo ha hecho”, que se va a elegir la candidatura con la participación del conjunto de la ciudadanía: “Solo los socialistas hemos respondido a la demanda de más y mejor democracia. Confío en que sea un revulsivo”.

Hernández animó a seguir “soñando Canarias” y “no esperar a que venga”. La diputada en el Congreso dio una virtual palmadita en la espalda a las personas que “quieren hacerse dueñas de su futuro”. Y prometió que no las va a defraudar.

Con la voz afectada tras diez días “muy intensos”, Matos se mostró bastante contento. “Lo más importante es que el PSOE se ha movilizado”, comentó. “Las primarias son un instrumento de motivación, de ilusionar a nuestra propia gente. Ese es el objetivo número uno. Nosotros, que tanto hemos peleado por llegar a este punto de un hombre y una mujer un voto, celebramos que los militantes se coloquen en el punto central de la vida política de este partido. Así seremos creíbles cuando pidamos la confianza de la gente para cambiar la situación”. En esta senda, el director general de Comercio y Consumo, además de secretario de Política Municipal, llamó a la ciudadanía a colaborar en “la construcción de este nuevo Partido Socialista para reinventar Canarias”. Sin desprenderse de su mochila, Matos presumió especialmente del “éxito” logrado en La Palma, territorio que “simboliza la división de los socialistas” del Archipiélago.

Los candidatos serán proclamados una vez que, hoy, la comisión electoral recuente y verifique los avales y tras un paréntesis para resolver las eventuales reclamaciones. Este martes también comienza el periodo de inscripción de los simpatizantes, previo pago de dos euros y un compromiso por escrito con los valores del PSOE.

La campaña propiamente dicha transcurrirá entre el 12 y el 18 de octubre. Las agrupaciones locales abrirán sus puertas el domingo 19 de diez de la mañana a ocho de la noche. Paralelamente se desarrollan las elecciones internas a los cabildos y los ayuntamientos de municipios de más de 20.00 habitantes.