X
FORMACIÓN DUAL >

Los hoteles escuela de Canarias baten récord en número de alumnos

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y el gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Pedro Calero, han informado este lunes sobre los datos principales que avalan la formación impartida en Hecansa y entre los que destacan que para el curso 2014-2015 un total de 500 estudiantes se han matriculado en formación dual.

Al respecto, Fernández de la Puente Armas afirmó que Hecansa “ha batido un récord” con estos datos, además de ser “pionera en España en la implantación de este proyecto formativo que comenzó el curso pasado”, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En relación al curso anterior, 2013-2014, Hecansa puso en marcha, por vez primera, la formación dual, iniciativa formativa “puntera que reconvertía a los Hoteles Escuela en una plataforma experimental de la Formación Profesional Dual”.

Añadió que son los “únicos hoteles de España, con formación exclusiva en el centro, que compatibilizan y alternan la formación que se adquiere en el aula, y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa hotelera”.

En este sentido, apuntó que los alumnos se forman en áreas como gestión de alojamientos turísticos o alimentación y bebidas. Además, durante dos días estudian en el aula y tres días en semana en el Hotel Escuela Santa Brígida y el Hotel Escuela Santa Cruz, con la actividad propia de hoteles de cuatro estrellas.

Así, al finalizar este curso 2014-2015, se gradúa el primer proyecto dual que ha tenido una duración de dos años, sobre lo que Fernández de la Puente Armas indicó que “estos jóvenes realizarán seis meses de prácticas no laborables en empresas canarias, nacionales e internacionales, lo que les convierte en los profesionales que está buscando la industria turística, gracias a la estrecha colaboración que mantiene con el sector empresarial”.

Los Hoteles Escuela ofertan tanto ciclos de grado medio en Gastronomía y Restauración para estudiantes que cuenten con la ESO finalizada como los ciclos de grado superior en Dirección de Cocina, Gestión de Alimentación y Bebidas y Gestión Hotelera para estudiantes que tengan el Bachillerato.

Respecto a los alumnos se forman para ocupaciones como cocinero, director de alimentos y bebida, barman, recepcionista, jefe de ventas, director o subdirector de establecimientos turísticos.

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL 25 ANIVERSARIO

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias anunció que en diciembre se cumplen 25 años desde que Hoteles Escuela de Canarias comenzara su andadura y se celebrará impartiendo las últimas tendencias formativas, con innovaciones tecnológicas, nuevos softwares “y todo lo que permita a los alumnos adquirir capacidades para su inserción laboral”.

Agregó que el objetivo principal “pasa por conseguir que todos los alumnos adquieran las competencias lingüísticas que exige el mercado global”, ya que los alumnos reciben “un plus en formación idiomática no sólo en el aula sino, además, en los escenarios de aprendizaje, a través de los cuáles entra en contacto con clientes procedente de los mercados emisores”.

Por su parte, el gerente de Hecansa, Pedro Calero, indicó que “desde el punto de vista económico el 2013 fue, probablemente, de los mejores de la historia” para Hoteles Escuelas al suponerle al Gobierno regional una inversión por alumno de unos 5.700 euros, “sensiblemente inferior al de años anteriores y con enseñanzas similares al sistema tradicional”.

“Esto ha sido fruto de las mejoras en eficiencia y productividad de la empresa, al haber dado cumplimiento a las propuestas plasmadas en el plan de viabilidad de la empresa”, dijo.

Calero apuntó que el pasado año se produjo “un superávit, circunstancia que no se daba desde 2008, de 34.456 euros”. Para este año, según los datos que tienen hasta ahora, espera “una mejora en algunos indicadores como el incremento de las ventas de los hoteles, que siguen siendo muy bien valorados por los clientes que se alojan en ellos”.

Finalmente, citó los principales objetivos de Hoteles Escuela de Canarias, tales como integrar toda la oferta de formación profesional, facilitar la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por los profesionales a lo largo de su vida profesional o
detectar y analizar junto a las empresas del sector las necesidades locales del sistema productivo, entre otros.