X
tenerife >

El IASS amplía en 75 plazas el Convenio de Dependencia en 2015

   
Representantes insulares de la plataforma, el viernes tras el encuentro mantenido. / DA

Representantes insulares de la plataforma, el viernes tras el encuentro mantenido. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, Miguel Ángel Pérez, se reunieron el viernes con la Plataforma Tenerife Discapacidad para informarles de los avances conseguidos en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Dependencia celebrada el jueves día 18, entre el Gobierno de Canarias y la Corporación insular, en el que se fijó un aumento de plazas para la Isla.
En concreto, según detalló Pérez se trata de al menos unas 75 nuevas plazas de las áreas de Dependencia y Discapacidad, aunque la cifra podría incrementarse. Se trata de las 50 nuevas plazas puestas en marcha en el Centro Sociosanitario del Norte este verano, que aunque ahora están siendo sufragadas por el Cabildo, a partir del próximo año se incorporarán al convenio con la Comunidad Autónoma. A ellas se sumarán otras 25 nuevos cupos, en el Complejo Hospitalario del Sur, que se pondrán en funcionamiento, previsiblemente a lo largo de 2015. En total, en el citado convenio entre el Gobierno canario y la Institución insular se oferta más de 3.000 plazas sociosanitarias en toda la Isla.

El vicepresidente primero y el consejero mantuvieron este encuentro con los principales representantes de la Plataforma, José Raúl Cordero, Juan Carlos Griñón y Alicia Silva, así como con distintos técnicos insulares y la gerente del Organismo Autónomo, Marta Arocha, para trasladarles toda la información de la Comisión de Seguimiento, informó la Corporación en un comunicado.

Pagos, al día

Durante el encuentro se expusieron los términos propuestos por el Gobierno autonómico para el copago y adelantaron el aumento de plazas para Tenerife destinadas a personas en situación de dependencia. En este sentido, las entidades sociales presentes en la plataforma han reiterado su satisfacción por el hecho de que el Cabildo se encuentre al corriente de pago, por la estabilidad que eso supone para el servicio y por lo tanto para los usuarios.

Adelantar la firma con el Gobierno canario

El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, celebró “la buena sintonía” que mantienen con las entidades, con las que van “de la mano para centrarnos en lo verdaderamente importante, que es la atención a las personas más vulnerables; este año, por primera vez, estamos en condiciones de adelantar a diciembre la firma del convenio de 2015, después de tres años seguidos de firmar cada vez más pronto, y eso se gracias al enorme trabajo que se ha hecho desde la dirección del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y desde la Unidad de Dependencia”. Del mismo modo, Abreu consideró que “éste es el camino para un mayor bienestar en Tenerife, a pesar de los recortes del Gobierno central”. Por su parte el consejero delegado del organismo, Miguel Ángel Pérez. destacó también la implicación de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia y su responsable José Gilberto Moreno, “que ha tenido una gran sensibilidad a la hora de valorar las necesidades de Tenerife en relación a la Dependencia”.