X
santa cruz >

El IASS emprende la reorganización y reforma del Hogar Sagrada Familia

   
Hogar de la Sagrada Familia, edificio histórico perteneciente al Cabildo. / DA

Hogar de la Sagrada Familia, edificio histórico perteneciente al Cabildo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo ha comenzado el procedimiento para llevar a cabo la redacción de un Plan Director y un proyecto de actuaciones prioritarias para el acondicionamiento y mejora del Hogar de la Sagrada Familia, que acoge cuatro hogares de menores, unidades orgánicas del Instituto y un Centro de Día, también para menores.

“El objetivo, ya en curso”, informa el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, “es definir las actuaciones principales en el inmueble y su organización, con propuestas concretas de una mejor distribución de los espacios y usos, y haciendo especial hincapié en la adaptación a la normativa y potenciando al máximo las medidas de seguridad de los usuarios”.

Pérez señala que “el proyecto deberán priorizar la mejora de la ubicación de los menores usuarios del Hogar, así como del personal de la Administración insular cuyos puestos de trabajo están en el mismo. Deberán adoptar, además, cualquier medida de seguridad necesaria para la evacuación de las personas ante un posible incidente”.
El Plan Director deberá estudiar la distribución funcional de las dependencias con las que cuentan los hogares de menores (10 menores en cada uno), para optimizar su rendimiento. Deberá definir también un espacio destinado a hogar auxiliar, con capacidad para 5 menores que serían usuarios ocasionales, así como un espacio destinado a Centro de Día, polivalente y con acceso a una zona exterior de juegos. A todo ello se suma un área con capacidad para 5 puestos de trabajo permanentes y superficie para albergar hasta 120 trabajadores flotantes para los diferentes horarios. Incluirá, además, sala se espera, aseos, oficinas de visitas tuteladas y un almacén. La unidad de Infancia y Familia y la de Violencia de Género deberá estudiar la superficie y definir un espacio polivalente con capacidad para 60 usuarios, destinado a sala de reuniones, formación, biblioteca y archivo.

Otro de los objetivos será el estudio del Plan de Autoprotección existente y la proposición de todas aquellas medidas necesarias para la evacuación de los usuarios. Se estudiará, también, el estado actual del edificio, haciendo especial hincapié en sus condiciones estructurales, y se incluirá el estudio de un proyecto de instalaciones contra incendios y de seguridad.

El Hogar de la Sagrada Familia es un edifico histórico perteneciente al Cabildo que alberga, además de diferentes hogares de menores, a dos de las Unidades Orgánicas que conforman el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), así como un Centro de Día puesto en funcionamiento gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento capitalino.

Este servicio, uno de los de mayor tradición en la Isla en lo que se refiere al acogimiento de menores, es un edifico emblemático, de grandes dimensiones que destaca frente al resto de las edificaciones de la zona. Se justifica su tamaño por razones históricas, pues llegó a albergar a más de 500 menores.

En la actualidad es la sede de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, responsable de la prestación de los servicios especializados de atención a la infancia y la familia de Tenerife, dando así cumplimiento a las competencias que el Cabildo tiene asignadas en esta materia. Desde la creación del IASS, se ha generado en la Isla una Red de Protección Infantil, caracterizada por la continua adaptación a las necesidades sociales que el colectivo destinatario de nuestros servicios ha ido presentando en cada momento.

Esta Unidad Técnica desarrolla proyectos de promoción, servicios especializados de prevención y presta apoyo y asesoramiento técnico a los equipos de infancia y familia municipales; además de ser la responsable de la ejecución de medidas de amparo, la gestión y supervisión de los centros residenciales y de los programas de actuación dirigidos a los niños y niñas que han sido separados, temporal o definitivamente, de sus familias; valorando su situación y proporcionándoles la intervención especializada requerida por toda la unidad familiar, de cara a su reunificación o, si ésta no fuera posible, a la promoción de otras alternativas de convivencia.