X

La intervención de Emmasa llegará en noviembre al Consejo Consultivo

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El procedimiento de intervención del servicio del Ciclo Integral del Agua que en la actualidad realiza la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) en la capital llegará al Consejo Consultivo de Canarias el próximo mes de noviembre. Así lo informó ayer, en el marco de la Comisión de Control del Ayuntamiento y en respuesta al PP, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien concretó que Emmasa, y por tanto su principal accionista, Sacyr-Vallehermoso, presentó el pasado 19 de agosto sus alegaciones a este procedimiento, que ocupan un total de 87 folios.

El edil apuntó que los técnicos municipales están estudiando y contestando en estos momentos las alegaciones para remitir luego el documento a los servicios jurídicos del Consistorio local y, posteriormente, al Consejo Consultivo de Canarias, que será el ente que, en última instancia, avale o no la intervención del servicio de aguas. La previsión del Ayuntamiento es que el informe llegue al Consultivo en 15 días, con lo que “creemos que en noviembre se resolverá” el procedimiento de intervención del servicio del agua, apuntó Arteaga.

El concejal del PP Carlos Garcinuño manifestó su preocupación por la situación de Emmasa y la actitud del Ayuntamiento ante “la cantidad de irregularidades” detectadas por la auditoría y el informe del Servicio de Control y Gestión de Servicios Públicos.

Inversiones y subcontratas

En concreto, este informe recoge que respecto a las inversiones llevadas a cabo hasta el año 2012, en comparación con las contenidas en la oferta presentada a licitación, han alcanzado “tan solo el 9,01% de las que se obligaban”. Grado de ejecución que asciende hasta el 45% si se tiene en cuenta el concepto de importe exigible que introduce la auditoría. Aún así, el informe expresa que la empresa concesionaria “habría incumplido claramente las obligaciones asumidas a través de su oferta”. En cuanto a las subcontrataciones, el informe confirma más “incumplimientos del contratista” al subcontratar prestaciones principales, realizar algunos con empresas vinculadas al grupo, superar el límite legal del 50% y hacerlo sin autorización alguna del Ayuntamiento. Asimismo, el documento expresa también el incumplimiento del know how en lo que concierne a la transmisión de conocimientos y en “el posible doble cobro por ese mismo concepto”, que es de 600.000 euros anuales.

En base a todos estos datos, el concejal del PP criticó que el Consistorio capitalino se conforme con cambiar al gerente y recordó que aún no se ha cobrado la multa de 450.000 euros que se le interpuso a Sacyr en 2013.

El edil de Obras y Servicios Públicos respondió que el Ayuntamiento está actuando “en función de lo que dice el informe del técnico municipal”, que aporta como solución la figura del interventor “para reconducir la situación” por un periodo de seis meses, que pueden prorrogarse. “Y si Sacyr sigue sin cumplir, avanzaremos en el control de Emmasa, pero paso a paso y con el rigor jurídico de los expedientes y tardaremos lo que haya que tardar porque nos jugamos mucho”, enfatizó Arteaga.