X
TACORONTE >

La jueza niega paralizar el desalojo de Antonio y Berta este viernes

   
Berta Ferreiro, durante la rueda de prensa que se organizó en la asociación de vecinos El Casco. / A. GUTIÉRREZ

Berta Ferreiro, durante la rueda de prensa que se organizó en la asociación de vecinos El Casco. / A. GUTIÉRREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

El matrimonio septuagenario conformado por Antonio Méndez y Berta Ferreiro perdió ayer parte de las pocas esperanzas que tenía para evitar ser desalojado de su vivienda, ubicada en el número 102 de la calle Ismael Domínguez, en Tacoronte, tras la negativa de la jueza del Juzgado Número 5 de La Laguna a paralizar el lanzamiento previsto para este viernes.

Según consta en el escrito del citado juzgado con fecha de ayer al que tuvo acceso este periódico, la magistrada ni siquiera se pronuncia. Solo adjunta el auto del Tribunal Supremo en el que no se admite a trámite la revisión de la demanda del caso y adelanta dos horas el desalojo, pasando de las 10.00 a las 08.00 horas.
La abogada de la pareja en Madrid presentó el 5 de septiembre en el registro general del Tribunal una revisión de la causa, por entender que el lanzamiento “no se ajustaba a derecho”. Tras interpretar los dictámenes correspondientes, la Fiscalía del Tribunal Supremo la rechazó porque “únicamente cabe demanda de revisión contra sentencias firmas y en este caso se indica que no se dirige contra ninguna de las sentencias dictadas anteriormente sino contra el procedimiento de ejecución forzosa, lo que no tiene cabida en el ámbito de revisión”.

También recuerda que la demanda realizada por el vecino del matrimonio adquirió en 2006 carácter de sentencia firme al no haber sido recurrida por la pareja la sentencia de apelación.

En su escrito, la abogada de Antonio Méndez y Berta Ferreiro alude a la existencia de documentos decisivos, como archivos de la empresa pública Grafcan, que acreditan que la vivienda del matrimonio fue construida antes que la de Urbano Hernández, el vecino que los demandó, y no al revés, a efectos de demostrar que los informes periciales en los que se apoyó la sentencia se basaron en hechos falsos.

Fuentes judiciales cercanas al caso, admitieron que se trata de un “error garrafal de procedimiento” y desde el punto de vista legal resulta “muy complicado” que se pueda hacer algo. El único de recurso de reposición en el plazo de cinco días que se puede plantear es contra el desalojo pero, según las mismas fuentes, “no hay argumentos para hacerlo” y por lo tanto, el futuro del matrimonio “está en manos de Hernández y su abogado”.
Personas cercanas a la pareja aseguraron que situación provoca “mucha impotencia porque era prácticamente la única esperanza que se tenía para poder hacer algo y evitar que se cometa una injusticia”.

La plataforma ciudadana ‘Yo también vivo en el 102’ entregará hoy en la sede de Presidencia del Gobierno las firmas recogidas en apoyo al matrimonio de Tacoronte. Mañana, día previo al desalojo, también se ha organizado por la noche una acampada en la plaza de La Estación y el viernes a primera hora habrá una concentración a las puertas del domicilio para impedir que se concrete el lanzamiento.