X
santa cruz >

La Justicia rechaza suspender el proceso del dique de San Andrés

   
La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento celebran que se pueda seguir con la adjudicación del dique. / DA

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento celebran que se pueda seguir con la adjudicación del dique. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El procedimiento de contratación de las obras de construcción del dique semisumergido en el santacrucero pueblo de San Andrés sigue adelante. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado la solicitud de la Federación Canaria de Surf de que se suspendiera dicho proceso como medida provisional mientras el tribunal resuelve si aceptar o no el recurso presentado por esta federación contra el anuncio de licitación por la vía de urgencia de los trabajos para iniciar el dique.

El Tribunal argumenta en su resolución que “el análisis de los motivos que fundamenta la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse para el recurrente de la suspensión del procedimiento son inferiores a los que se producirían al interés público si ésta se concediera, por lo que procede desestimar la medida provisional solicitada”.

Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife valoraron esta decisión ya que no paraliza el procedimiento y porque, a su juicio, anticipa que la respuesta del tribunal al recurso de los surfistas también será negativa. En esta misma línea se pronunció el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien indicó que con esta resolución “podemos adjudicar la obra, que era lo que más queríamos”, así como que “casi seguro” que supone también el rechazo al recurso.
Por ello, Bermúdez pidió a la federación que “desista de seguir obstaculizando el dique que quieren los vecinos y que es bueno para su seguridad”.
Por su parte, el presidente de la federación, Angel Lobo, señaló que la desestimación de la medida provisional no tiene por qué significar que el tribunal rechace también el recurso.

Aún así, reconoció que “podríamos entender que, desde un punto de vista formal, el tribunal entienda que no estamos legitimados para interponer un recurso” contra una licitación, “al entender que no tenemos ningún interés en la contratación”.

De todas manera, Lobo recordó la intención de la federación de presentar otro recurso de reposición contra la declaración de emergencia del Consejo de Ministros. “Y ahí tenemos muchas más opciones porque ahí sí que entra la acción popular”, enfatizó.

En este sentido, el representante de los surfistas explicó la semana pasada que dicha declaración no ha sido publicada aún en el Boletín Oficial del Estado, “con lo que no tiene efectos. Y es un poco extraño que se lancen a iniciar la adjudicación antes de cerrar formalmente la tramitación del proyecto”. Una vez conocida esta decisión del tribunal, el procedimiento de contratación transcurrirá según lo previsto. Así, la Mesa de Contratación se reunirá esta semana para adjudicar el proyecto a una de las diez empresas que han presentado propuestas, después de que Comisión de Evaluación Técnica diera su visto bueno a todas la pasada semana.
Aunque la adjudicación definitiva tendrá lugar durante la segunda semana de este mes de septiembre, cuando se reúna el Consejo de Administración para ratificar esta decisión. Por lo que, si todo transcurre según lo previsto, la obra podría iniciarse en octubre, según indicaron desde el puerto.

Un arrecife artificial

La Federación Canaria de Surf propone, como alternativa a la construcción de un dique semisumergido, un arrecife artificial, cuya estructura, sumergida, no tendría impacto visual, de modo que frenaría solo las olas de mayor altura, que son las que inundan el barrio cada cierto tiempo, y tendría además como ventajas la multiplicación de la vida marina, lo cual beneficiaría a los pescadores, y la creación de un atractivo para los submarinistas, generando actividad económica, argumentan. Por ello presentaron el recurso para tratar de paralizar la adjudicación y que se estudie su alternativa.