X

Kevin Meneses también es el mejor en rápidas

   
Jimena Pérez fue la mejor clasificada sub-14 del Circuito. / DA

Jimena Pérez fue la mejor clasificada sub-14 del Circuito. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El joven Maestro FIDE tacorontero, Kevin Meneses, volvió a demostrar que, hoy por hoy, es el ajedrecista más fuerte de Tenerife tanto en partidas de duración habitual o, como el caso que nos ocupa, en rápidas. De su liderazgo da buena cuenta el hecho de que lograra la victoria en cuatro de los ocho torneos de los que se ha compuesto esta edición del Circuito Blitz de la Fundación CajaCanarias, club al que se da por hecho que retornará tras su retorno a División de Honor.
Como recordarán los lectores, este Circuito de Blitz (término alemán elegido por el Ajedrez para denominar a las partidas rápidas) se ha venido disputando durante todo el verano, con la particularidad de que, a la hora de confeccionar la clasificación final, los jugadores podían descartar los dos resultados peores (incluidas no participaciones).

Kevin dominó con holgura, si bien la última cita, disputada el pasado viernes, fue para Eduardo Barrio, que se impuso en un quíntuple empate con el propio Meneses, el portuense Svyatoslav Korneev, Fernando Hidalgo y José Manuel Ramos. Los cinco lograron seis puntos y medio de nueve posibles, en un torneo bastante más reñido que el penúltimo, disputado a primeros de semana y en el que Meneses ganó con medio punto de ventaja (7,5) sobre el Maestro Internacional güimarero Jorge Cabrera (7).
Así, la victoria final fue para Meneses (ganador de cuatro torneos), seguido de Cabrera (ganador de dos), Eduardo Barrio (ganador de uno), Korneev, Hidalgo (ganador de uno), Agustín Manrique, el alemán Oliver Kraus y Tony López.

La información sobre este Circuito no estaría completa sin destacar las buenas actuaciones de dos perlas de la cantera tinerfeña, con especial atención a Jimena Pérez, jugadora del Club de Ajedrez Ébano Casa de Venezuela que a pesar de sus 10 años resultó ser la mejor clasificada sub-14. El premio para la mejor sub-12 fue para la tinerfeña del CajaCanarias Adhara Rodríguez, recientemente proclamada subcampeona de España de dicha categoría. Por último y ya a nivel internacional, destacar que el siete veces campeón del mundo y ahora aspirante al título, Viswanathan Anand, ganó ayer uno de los pocos grandes torneos que le faltaban a su extenso palmarés: el Masters de Ajedrez de Bilbao.

A siete semanas de su revancha contra el fenómeno noruego y actual campeón Magnus Carlsen, Anand demuestra así estar en un excelente estado de forma, por mucho que en la última ronda cayese derrotado contra el subcampeón en este evento, Levon Aronian. Prueba del nivel de ajedrez actual de Anand es que arrancó este cuadrangular con tres puntos y medio en las cuatro primeras partidas, para terminar con 11 puntos, mientras que Aronian fue segundo con 10 y el español Paco Vallejo y el excampeón mundial Ruslan Ponomariov cerraron la clasificación con cinco cada uno. Eso sí, Vallejo acabó el evento con una gran victoria ante el ruso.