X
POLÍTICA >

“La reforma electoral es una guerra contra la democracia”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha asegurado este lunes que “la reforma electoral, para que los ayuntamientos sean gobernados por la lista más votada, muestra que el PP está en guerra contra la democracia”.

Así, sostiene que el PP es consciente de que “para mantener sus recortes sociales hay que recortar la democracia”. “La propuesta del PP reduciría el pluralismo, fortalecería al bipartidismo cuando se está hundiendo, acabaría con las mociones de censura por mal que lo haga un gobierno municipal e impondría gobiernos de la derecha frente a mayorías sociales de izquierdas que apoyaran a varios partidos progresistas. Asimismo, se reforzaría a los partidos más afectados por la corrupción”, argumentó.

Desde IUC, se apunta que “hoy el 78,5 por ciento de los municipios están gobernados por mayorías absolutas y no hay ningún problema de gobernabilidad derivado de la composición de los ayuntamientos. Los problemas tienen que ver con el incumplimiento masivo del programa electoral con que el PP engañó a la ciudadanía y con la pérdida de la legitimidad de origen por las políticas aplicadas sin mandato popular durante la legislatura”.

Trujillo afirma que, “si se atiende al fenómeno de la corrupción, vemos que el 44% de los casos de corrupción urbanística municipal, ocurridos entre 2000 y 2010, fueron protagonizados por administraciones del PP. Los gobiernos en coalición, por el contrario, implican mayor transparencia, mayor vigilancia y menor corrupción. De hecho, las democracias más avanzadas practican los gobiernos en coalición con toda naturalidad”, dijo.

Desde IUC se hace un llamamiento a la ciudadanía para mostrar rechazo a “un recorte a la democracia para salvar los recortes sociales que condenan a nuestras hijas e hijos a vivir con menos derechos y en peores condiciones que sus madres y sus padres”.