X
SANTA CRUZ >

Más de 300 multas a vecinos y empresas por ensuciar la calle

   
Depositar basura fuera de los contenedores se multa también.  / FRAN PALLERO

Depositar basura fuera de los contenedores se multa también. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La unidad policial de Protección del Territorio Urbano (Proteu), compuesta por seis agentes de paisanos encargados del control, inspección y sanción, si fuera necesario, de las conductas incívicas en la capital tinerfeña, ha interpuesto ya, desde su puesto en marcha en noviembre del pasado año, 352 multas a empresas y vecinos que han violado algunas de las ordenanzas relacionadas con la limpieza de la ciudad.

En concreto, y según datos del área de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el número mayor de sanciones, 108, es a empresas que han depositado cajas de cartón fuera de los contenedores habilitados y del horario permitido. La siguiente infracción más común (104) ha sido la de fijar carteles publicitarios en lugares no autorizados, seguido por realizar actos de propaganda mediante folletos (91) y depositar residuos solidos o bolsas de basura fuera de sus contenedores (16).

El resto de sanciones, hasta completar las 352 interpuestas, son en un número menor y hacen referencia a ensuciar el mobiliario y la vía pública (5), lavado o reparación de vehículos en la vía pública (5), depositar basura a granel sin bolsa (4), hacer graffitis en lugares no autorizados (4) o depositar materiales de construcción (3), entre otros.

El concejal del área, Dámaso Arteaga, señaló recientemente en declaraciones a Teide Radio que estas sanciones buscan “el efecto disuasorio”, así como “mentalizar y concienciar a los ciudadanos”. “Hay que seguir insistiendo para garantizar que todos los ciudadanos cumplen porque hay actitudes muy poco colaboradoras con la ciudad”, enfatizó. Arteaga recordó que el coste anual que tiene que soportar la ciudad por otro tipo de vandalismo, como es el de la quema de contenedores, es de unos 150.000 euros al año.