X
política >

Matos dice que Canarias es una “olla a presión” por el paro y la exclusión social

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PSC-PSOE a las primarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, aseguró en la noche de este miércoles que “Canarias no funciona” y es una “olla a presión” ya que tiene una tasa de paro del 32,7% y 45.000 familias en situación de “exclusión social”.

“Y todo ello batiendo records en la llegada de turistas, con nuestro principal motor a cien revoluciones. Sin embargo, no somos capaces de disminuir el desempleo y los índices de pobreza”, añadió en una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Esta situación, aseguró, pone en evidencia el marco jurídico y económico que las islas tienen en España y en la Unión Europea, “que nos ha situado en una posición de problema, en lugar de mostrarnos como una oportunidad”, además de dejar constancia de que Canarias “no tienen ninguna capacidad de decisión sobre su sector turístico”, sin un turoperador propio y con la mayoría de las empresas hoteleras en manos de grupo foráneos, lo que da lugar a una creación de empleo escasa y de baja cualificación.

Matos también se mostró favorable a movilizar desde el Gobierno a la iniciativa privada para crear un turoperador propio, así como de la necesidad de que Canarias controle sus infraestructuras aeroportuarias “para ser capaces de competir”.

“Ahora mismo ponemos el sol, la playa y el coste que tiene para el bolsillo del contribuyente el impacto sobre nuestros recursos, pero el turismo es un sector que no está dejando valor añadido. Eso tiene que cambiar”, añadió.

Bajo el título de ‘Reinventando Canarias’, el candidato socialista propuso “ponerlo todo en cuestión, no dejar nada sin cuestionar”. De esta forma, admitió que Canarias ha disfrutado de un marco económico que incluye instrumentos como el AIEM, la RIC, el Posei, el REA o las ayudas al transporte, que “deberían ser suficientes para tener unos parámetros económicos mucho más óptimos” y que, sin embargo, “ni han supuesto un abaratamiento de la cesta de la compra ni del coste de la insularidad”. “No han generado riqueza y, si lo han hecho, esta ha sido muy mal repartida”, agregó.

Por ello, propuso poner en cuestión todas estas herramientas y “orientarnos a un modelo que ayude directamente a las personas”, además de eliminar barreras como las que pesan sobre el comercio electrónico.

“Canarias podría salvar su lejanía gracias al comercio electrónico. Esto nos permitiría tener una tienda abierta en cualquier lugar del mundo 24 horas al día los 365 días al año. Sin embargo, por nuestra singularidad, es imposible garantizar a un cliente que vamos a servirle un producto en un tiempo determinado y a un precio asegurado”, añadió para insistir: “¿Por qué no pasar de ayudar a las personas en lugar de hacerlo a los sectores económicos?”, cuestionó.

Matos defendió asimismo la necesidad de poseer un REF energético, subvencionado por la UE, que ayude a la implantación de energías limpias para reducir la dependencia exterior, además de interconectar los sistemas eléctricos insulares para acabar con los “tercermundistas” ceros energéticos.

CONDENA LAS “PUERTAS GIRATORIAS” EN EL PSOE

Se mostró convencido de que es esencial mejorar las conexiones aéreas y marítimas con África, un continente que es una “enorme oportunidad de negocio” para los canarios y con el que existe una barrera de comunicaciones e idiomática.

Por ello, insistió en su idea de que habrá que reforzar el aprendizaje de idiomas como el francés, que es el que hablan los países africanos con mayor cercanía al archipiélago, además de incentivar los intercambios culturales, facilitando que estudiantes de esos países puedan acudir tanto a la Universidad de La Laguna como a la de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a las medidas de regeneración democrática, defendió la necesidad de limitar los mandatos de los cargos electos para “renovar las instituciones y atraer a gente que haya tenido vida fuera de la política”. Explicó que su planteamiento es cambiar todo esto por medio de la legislación porque “los partidos no han sido capaces por sí mismos de esa renovación”.

También abogó por acabar con las “puertas giratorias”. “Pertenezco a un partido en el que se producen estas situaciones. Las rechazo y las condeno”, admitió, para asegurar que entiende “a toda una generación a la que se le presentó un modelo de vida determinado y que, ahora, se da cuenta de que todo era mentira y se siente engañada”.