X
POLÍTICA >

Matos matiza que su candidatura a primarias de PSOE es “a la Presidencia del Gobierno de Canarias, no a la vicepresidencia”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El socialista Gustavo Matos ha formalizado este viernes su candidatura para concurrir a las primarias del partido para liderar el proyecto a presidir el Gobierno de Canarias en las próximas elecciones autonómicas y lo hace incidiendo en que la suya “es una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias, no a la Vicepresidencia; que quiere salir a ganar”.

Matos ha presentado su candidatura en la sede del PSOE en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, a donde llegó con su mochila al hombro porque, subrayó, es el símbolo del proyecto que lidera. “El símbolo de nuestra candidatura es mi mochila y siempre decimos que tenemos a Canarias en la cabeza y a Canarias en la mochila porque la hemos recorrido de adelante atrás, de atrás adelante”, apostilló en declaraciones los medios.

“A partir de hoy van a empezar a pasar cosas en el PSOE”

Al respecto, señaló que quienes conforman su candidatura buscan “recuperar la mayoría social que ha perdido el PSOE en Canarias” porque, dijo, no se conforman “con convertir al PSOE en un partido bisagra o que cada vez sea un partido que se parece más a la marca blanca de otros partidos políticos”.

Gustavo Matos incidió en que quieren “recuperar un proyecto para la mayoría de estas islas en contra de nadie, ni en reacción a otras candidaturas”. Agregó que “hay mucha gente que está esperando” que en el Partido Socialista “pasen cosas”, asegurando que “a partir de hoy van a empezar a pasar cosas en el PSOE”.

El también director general de Empleo en el Ejecutivo canario se definió como “un militante de base, un abogado que está en política y no lo contrario”. A lo que añadió que en esta candidatura se suma la gestión que se lleva a cabo en el Gobierno regional que, matizó, “es susceptible de ser evaluada”.

Asimismo, reconoció que existen algunas cuestiones que deben resolver en la formación como es el caso de La Palma, sobre lo que apuntó que el PSOE “no se puede permitir el lujo de quedarse sin partido” en dicha isla aunque puntualizó que es una candidatura a la Secretaría regional.

PIDE UN DEBATE ABIERTO

En cuanto a los compañeros de partido a los que se enfrenta en esta carrera por liderar la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Matos pidió a la formación un debate abierto para que se conozcan los programas que presentan cada uno de ellos.

En concreto, Matos ‘competirá’ con la diputada en el Congreso Patricia Hernández, la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y la consejera en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.

“Pido debates y le pido a la organización del PSOE en Canarias que los organice lo antes posible, incluso antes de la recogida de avales. Creo que es importante antes incluso de que los militantes en un papel avalen alguno de los candidatos, nos sentemos los cuatro y contrastemos nuestros proyectos, nuestra idea de Canarias. Pido también libertad, independencia para todos los militantes del PSOE”, apuntilló.

Asimismo, consideró que cada uno de los candidatos representan “cosas diferentes”. En su caso, dijo, se presentan “sin padrino ni hipoteca” y también descartó que enfrente a las dos provincias canarias, ya que dos de los candidatos son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife –Gustavo Matos y Patricia Hernández–, mientras que otros dos son de la de Las Palmas –Francisca Luengo y Carolina Darias–, afirmando que no quiere ser un candidato de una isla, sino de “toda Canarias”.

Para Matos lo que ocurra a partir de ahora “va a marcar lo que será Canarias en los próximos 15 o 20 años”, de ahí que incidió en que se trata de un “momento importante” donde los militantes socialistas “se han ganado a pulso el derecho de poder decidir su futuro, poder decidir que modelo de partido tienen y, sobre todo, que modelo de gobierno quieren” para las islas.

Gustavo Matos ha defendido este proceso de primarias, sin parecerle mal que sean cuatro los que persigan el mismo objetivo, porque “ha pasado la época en que los liderazgos son individuales, no es la época ya de llegar solo y el primero, es la época de los liderazgos colectivos”, si bien matizó que en su caso han defendido que “no hubiera sido necesaria la recogida de avales y un proceso a doble vuelta”, ya que la recogida de avales y la votación de los ciudadanos les parece “un poco contradictorio”.