X
DERBI >

El mejor día para despertar

   

campo derbi canario previaMARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Lo mejor que le podía pasar al CD Tenerife en estos momentos es medirse al eterno rival, a la UD Las Palmas. Y más en el eufórico inicio de temporada que viven los amarillos. Líderes indiscutibles de la categoría y con el máximo artillero de Segunda en sus filas, los pupilos de Paco Herrera son un rival temible, pero no invencible. De eso se trata, de que los blanquiazules logren hoy una victoria de prestigio que haga olvidar a los aficionados el mal inicio de temporada que han vivido hasta la fecha.

Y es que en un derbi las fuerzas se igualan. En estas ocasiones el factor ambiental multiplica su importancia. Este factor hoy lo tiene ganado el equipo de Cervera. Cerca de 18.000 aficionados podrían darse cita en el Heliodoro esta mañana para ver in situ un duelo que además será ofrecido en directo para todo el territorio nacional.

Obviamente, la teoría dice que el enfrentamiento es tremendamente desigual. Nueve puntos separan a los equipos. Primero contra vigésimo. ¡Y qué primero! Las Palmas ha protagonizado el mejor inicio liguero de toda su historia, con cuatro victorias y un empate, habiendo dado sobradas muestras de que está en plena forma, que tiene una idea de juego clara y que la ejecuta con diez canteranos y un argentino. Ese último es Sergio Araujo, delantero que está marcando las diferencias en la categoría, de la que es también líder de los goleadores con siete tantos en cinco partidos. Esta semana en la isla vecina se temió por su concurso, pero recuperado de su tobillo izquierdo, jugará con toda seguridad.

Mientras Paco Herrera tiene completamente definido un 11 inicial que ya la hinchada amarilla comienza a recitar de memoria, Cervera no lo tiene tan claro. Empezando por la portería. El discutido Jacobo no estará seguro y la duda es saber si Roberto está en condiciones anímicas de afrontar un duelo tan intenso. Si no fuera así, esperando su oportunidad estaría otro canterano, Carlos Hernández-Abad.

Suso derbi CD Tenerife UD Las Palmas

Uno de los últimos derbis disputados en el Heliodoro. / SERGIO MÉNDEZ

Al uruguayo Diego Ifrán aún se le espera, aunque ya está en la recta final de la recuperación de su dolencia en la rodilla. Mientras quien sí podrá estar es Ricardo León, jugador que más derbis canarios de liga ha disputado en la historia del clásico de las islas. El canterano se perdió el anterior partido por lesión.

El picante de este derbi, el trigesimoquinto en la competición doméstica, lo pone la presencia de Uli Dávila, autor del gol que dejó sin ascenso el curso pasado a Las Palmas, en las filas blanquiazules. El ariete cedido por el Chelsea le ha quitado hierro al asunto durante la semana.

Pendientes de la portería
Álvaro Cervera tiene un problema en la portería de su equipo. A la baja de Jacobo Sanz por lesión, el pasado jueves se añadió la situación personal que atraviesa quien iba a suplir al pucelano: el fallecimiento del padre de Roberto. De hecho, el viernes el canterano no se ejercitó, pero sí lo hizo ayer. En sala de prensa, ese día el técnico dijo: “Es una decisión de él. Tiene todo nuestro apoyo”. En principio, Roberto entró en la convocatoria y él decidirá si se encuentra con ánimos para jugar. También entró el canterano Carlos Hernández-Abad, quien sería el titular en el caso de que el icodense finalmente no participe. El resto de la lista es la formada por Igor Arnáez, Hugo Álvarez, Albizua, Vitolo, Guarrotxena, Cristo, Aridane, Suso, Maxi, Uli Dávila, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Moyano, Ricardo, Ruso García, Cámara y Rivero.