EUROPA PRESS | Madrid
Un grupo de militares entre los que se encuentran efectivos de tropa, suboficiales y oficiales han redactado un documento con propuestas para reformar las Fuerzas Armadas que presentarán ante la Asamblea Ciudadana que celebrará Podemos en octubre de cara a incorporarlo en un futuro programa electoral. Entre sus sugerencias, estos uniformados plantean la supresión de privilegios dentro del Ejército, en lo que incluyen las viviendas de cargo y los coches oficiales, o someter a referéndum la participación de España en misiones en el exterior.
El denominado cÃrculo de miembros de las Fuerzas Armadas es un grupo formado por unos 25 militares pero que nació antes de que Podemos comenzara el proceso de convertirse en partido polÃtico, si bien el cÃrculo considera que la formación liderada por Pablo Iglesias supone un “movimiento de renovación” que se abre a la “participación general” y por eso va a presentar sus propuestas en la Asamblea.
Eso sÃ, según han explicado los miembros del cÃrculo a Europa Press, estos militares no participan activamente en las actividades ni son militantes de Podemos, ya que, debido a su condición castrense, no les está permitido entrar en polÃtica, aunque consideran que esto no les impide ser “simpatizantes”.
Además, y a pesar de haber incluido el nombre de Podemos en su denominación, “no está claro” que este grupo en concreto vaya a ser “la voz de Podemos en las propuestas de defensa”, aunque han dejado claro que están siendo “valorados muy positivamente” en la plataforma de debate ‘on line’ Plaza Podemos.
Aunque de momento sólo son 25 personas las que forman parte activa de este grupo, aseguran que han recibido “cientos de mensajes” de apoyo de compañeros de filas, “muchos de ellos militares que tienen miedo a participar directamente en el grupo por temor a que les identifiquen”. No obstante, algunos les envÃan sus propias propuestas para reformar las Fuerzas Armadas.
“Podemos es una herramienta polÃtica al servicio de la ciudadanÃa y por eso creemos que es buena para nuestros propósitos. Ningún miembro del cÃrculo es militante ni es representante ni tiene actividad polÃtica; sólo somos un grupo de ciudadanos de uniforme que queremos crear un espacio de debate y cambiar ciertas cosas en la institución en la que trabajamos y respetamos”, explican.
Sin dejar de creer que “el Ejército es necesario hoy”, este grupo de militares ha redactado una serie de propuestas para llevar a cabo un “cambio democrático” en las Fuerzas Armadas. “Proponemos un Ejército moderno y más democrático, donde tod@s seamos ciudadan@s, y que los derechos como ciudadan@s estén siempre por delante de lo que decidan las élites militares y sus familias”, indican.
Se trata, en resumen, de “mejorar el funcionamiento de un organismo público, evitar el despilfarro e impedir la corrupción, en gran y en pequeña escala”, primero identificando los “problemas de falta de derechos” y los “privilegios de la casta militar” y la mejora de las “condiciones laborales”. A su juicio, “este acto de transparencia y auditorÃa es más patriótico que enarbolar banderas”.
El cÃrculo de miembros de las Fuerzas Armadas propone, en primer lugar, la “supresión de privilegios dentro del Ejército”, eliminando para ello las viviendas de cargo y los coches oficiales, asà como acabar con los “roles de superioridad/subordinación entre escalas y empleos”.
También plantea el fin del régimen disciplinario para que las sanciones militares sean “administrativas y con todas las garantÃas legales”, como ocurre con otros cuerpos como la PolicÃa, además de la “supresión de la justicia militar”.
En el apartado de transparencia y corrupción del documento de propuestas, recogido por Europa Press, el cÃrculo reclama un “mayor control del gasto en cuanto al uso de material militar o dinero público para disfrute personal”, y un mayor “control de la contratación pública” y “limitar las externalizaciones al máximo”.
Una de las reformas más importantes que proponen estos militares es suprimir la escuela de suboficiales”. Aunque consideran esta figura “necesaria” dentro de las Fuerzas Armadas, creen que la categorÃa se deberÃa adquirir en un “curso de adaptación a las nuevas tareas” porque la existencia de una academia “hace que la tropa apenas pueda ascender a un nivel efectivo realmente y crea grandes abismos diferenciadores dentro del Ejército”.
En cuanto a las misiones militares internacionales, el cÃrculo opina que se deberÃa limitar el número y el objetivo de las operaciones, además de someter a referéndum la participación de las Fuerzas Armadas en las mismas. También cree que los ciudadanos deberÃan poder elegir al jefe de los Ejércitos.