X
DERBI CANARIO >

¿Mito o realidad?

   
En el derbi pasado jugado en Gran Canaria, hasta 18 canarios pudieron participar en el mismo. / GERARDO OJEDA

En el derbi pasado jugado en Gran Canaria, hasta 18 canarios pudieron participar en el mismo. / GERARDO OJEDA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Inmersos en el debate acerca de la cantidad de jugadores canarios que el CD Tenerife y la UD Las Palmas alinearán mañana, las cifras resultan, cuanto menos, curiosas. En lo que va de siglo, los blanquiazules se han impuesto en seis de los derbis disputados, de esos seis, en cuatro ocasiones ganaron alineando menos jugadores canarios que los que puso en liza el conjunto amarillo.

También resulta destacable que los chicharreros nunca perdieron un encuentro cuando participaron más canarios en su equipo que en el rival, consiguiendo dos triunfos y otros tantos empates.

Después de que este pasado verano varios jugadores tinerfeños salieran de la entidad, como Bruno y Ayoze, y otros lo hicieran en calidad de cedido, los casos de Nano o Alberto, se ha acusado a Álvaro Cervera, entrenador blanquiazul, de dejar de lado a la cantera, más aún con algunos fichajes llevados a cabo, cuando, paradójicamente, ningún otro entrenador utilizó a más jugadores canarios en un derbi como lo hizo Cervera el curso pasado en el estadio de Gran Canaria.

Precisamente ese encuentro, el disputado en la segunda vuelta del pasado curso, es en el que más jugadores canarios han participado en lo que va de siglo, con hasta nueve jugadores nacidos en las Islas.

En aquella ocasión, desgraciadamente para los intereses blanquiazules, Vicente Gómez, futbolista grancanario, sería el encargado de poner el definitivo 1-0 en el marcador con el que los chicharreros se alejaban un poco más de poder pelear por los play-off de ascenso.

El Tenerife ha ganado en seis de los 16 derbis disputados hasta la fecha

El CD Tenerife utilizó en esa ocasión a Roberto, Alberto, Bruno, Ricardo, Suso, Nano y Aridane en el once inicial, dando entrada posteriormente a Édgar Méndez y Ayoze Díaz.

Atrás quedaban ocasiones como cuando, en la campaña 01/02, en Primera División, los blanquiazules no alinearon a un solo canario y solo dos en campañas posteriores, siendo algunos de ellos, como Alexis Suárez, jugadores criados en la Unión Deportiva Las Palmas. Los amarillos, que siempre han llevado a gala apostar por la cantera, han superado en número de canarios al Tenerife en 9 de las 16 ocasiones en las que se han enfrentado en este siglo, imponiéndose, como los blanquiazules, en otras cuatro ocasiones.

Pero, paradójicamente, de las cinco ocasiones que los grancanarios alinearon a más canteranos en los encuentros frente a su máximo rival, solo en uno, en la campaña 02/03, lograron llevarse los puntos en juego, por 1-0 y en su estadio.

El sentimiento
Resulta evidente que el sentir que pueden tener los jugadores nacidos en las Islas, aunque no sea en Tenerife y Gran Canaria, es distinto. Por ello los integrantes más veteranos de ambos equipos son los indicados para “explicar” cómo son este tipo de enfrentamientos y la mejor manera para poder afrontarlos.

Aún así, jugadores como Aitor Sanz ya ha manifestado que el encuentro para él también será especial: “El que no sea canario no quiere decir que vaya a poner menos que un futbolista nacido aquí”.

De la misma opinión es Uli Dávila, acostumbrado en México a este tipo de encuentros y que, tras ser el ejecutor de la UD Las Palmas la pasada campaña, reconoce que el mismo será “especial” por el ambiente vivido, pero que lo afrontará aportando “la máxima intensidad”.