X
el hierro >

Nacen 93 ejemplares de lagarto gigante en el Centro de Reproducción insular

   
Los reptíles estarán en periodo de cuarentena en terrarios interiores. / DA

Los reptíles estarán en periodo de cuarentena en terrarios interiores. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Cabildo de El Hierro en su Centro de Reproducción de El Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), situado en el Valle de El Golfo, cuenta con 93 nuevos ejemplares. En los próximos días se está a la espera de que nazcan otras tres crías de esta especie única en peligro de extinción. El presidente de la Corporación, Alpidio Armas, expresó estar complacido del nacimiento de estos nuevos individuos que formarán parte de los futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de lagarto gigante de El Hierro que han sido introducidos en varios puntos de la isla en los últimos dos años. Para él, se pone de manifiesto “el esfuerzo y dedicación del Cabildo en la conservación, reproducción y reintroducción de esta especie reptil única en el mundo”.

A las crías recién nacidas les espera un período de cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se lleva un minucioso seguimiento y una dieta controlada para que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de las camadas.

Pasado este período, serán trasladados a terrarios de exterior donde serán sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, en Frontera.

El objetivo es que los lagartos puedan reconocer a sus depredadores (aves rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia en el medio natural.
Asimismo, los gatos asilvestrados constituyen su principal enemigo y se ha puesto en marcha un proyecto para su control en las áreas de reintroducción.