X

Navarro (PP) afirma que la consulta sobre prospecciones es un “callejón sin salida”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, aseguró este viernes que la consulta popular del Gobierno de Canarias “no es un atajo legal, es un callejón sin salida que conduce a un fraude de ley, porque la ley canaria de Participación sólo admite consultar sobre asuntos de competencia autonómica”.

Navarro advirtió en una nota de que “con la ley no hay atajos y el ordenamiento jurídico establece sin el menor género de dudas que los sondeos de investigación corresponden al Estado, como contempla la ley 34/1998, de 7 de octubre del sector de Hidrocarburos, a tenor de los dispuesto en el artículo 132 de la Constitución española”.

En su opinión, el Gobierno de Canarias “no tiene capacidad de convocar consulta alguna en la Comunidad Autónoma sobre materias de competencia exclusiva del Estado, como no lo tiene ninguna autonomía española, lo dice la Ley y la primera obligación de un gobierno democrático es cumplir y hacer cumplir la Ley, en Canarias y en toda España”.

Navarro lamentó también que un Gobierno “desahuciado y agonizante” trate de “desbordar” la legalidad “bajo el engaño”, y reconoció la “perplejidad” que produce el “entusiasmo” del PSOE en una Ley de Participación “en la que nunca creyeron y nunca respaldaron en el Parlamento”.

Asimismo, dijo que le produce “asombro” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recele de la “entrega incondicional” de José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola en una iniciativa que “quiebra la legalidad”.

“Canarias zozobra. La situación no puede ser más disparatada, con un Gobierno jubilado prematuramente por sus propias organizaciones políticas, enfrascadas en luchas intestinas por heredar el poder, y dispuestos todos a promover con los ojos cerrados una consulta ilegal”, comentó.