X
EDUCACIÓN >

El nuevo curso escolar arranca sin incidentes y con dudas por la LOMCE

   
Los niños canarios volvieron a madrugar ayer para empezar un nuevo curso escolar. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los niños canarios volvieron a madrugar ayer para empezar un nuevo curso escolar. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con las mochilas cargadas de ilusión y algunas lágrimas en los ojos de los más pequeños, las aulas canarias volvieron a abrirse ayer de par en par en el inicio del curso escolar 2014-2015. Como ya venían vaticinando los sindicatos y asociaciones de padres, la progresiva implantación de la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha generado muchas dudas entre la propia Administración, el profesorado y las familias, que ayer criticaban una reforma que de momento sólo se aplicará en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de la nueva Formación Profesional (FP) Básica.

Pese a todo, los más de 100.000 estudiantes de los centros educativos de Canarias de Infantil y Primaria comenzaron con normalidad las clases, con la excepción de los colegios de la isla de Gran Canaria debido a la celebración de la festividad de la Virgen del Pino, y de otros municipios en el resto de las islas en los que también fue fiesta local ayer, entre ellos Güímar, Arico, Los Silos y Tegueste, en Tenerife; Tijarafe y San Andrés y Sauces, en La Palma; y Hermigua, en la isla de La Gomera.

De igual modo, la Consejería de Educación señaló en una nota que son excepciones en este inicio de curso un grupo de la escuela unitaria de Alojera, también en La Gomera, que no pudo empezar las clases por inundación del aula; tampoco lo hicieron algunos grupos de Infantil de tres años en los CEIP Abona, La Jurada y Matías Llabrés, todos en Tenerife, por unos problemas en las matriculaciones, que se prevé estén solucionados hoy mismo. Como viene siendo habitual, la inauguración del curso escolar se realizó de forma simultánea en todas las Islas, una iniciativa que responde al interés de la Consejería por lograr “el mayor acercamiento a la realidad del inicio del curso escolar en cada isla y por recoger la apreciación de la misma a través de los distintos representantes de la comunidad educativa canaria”.

Así, por ejemplo, el director general de Personal, Carlos Quesada, presidió la apertura de las clases en el CEIP Chimisay de Santa Cruz de Tenerife, y el director territorial de Educación, Nicolás Elortegui, en el CEIP El Roque de Los Llanos de Aridane. Por su parte, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, hizo lo propio en el CEIP Ruiz de Padrón de San Sebastián de La Gomera y el inspector general de Educación, Jorge Méndez, se desplazó hasta el CEIP Taibique del municipio herreño de El Pinar.

Por islas, el número de matriculados hasta ahora en los niveles de Infantil, Primaria, Bachillerato y ESO, tanto en la educación pública, como en la concertada, se distribuye de la siguiente manera: 118.046 en Tenerife, 112.527 en Gran Canaria, 20.764 en Lanzarote, 16.038 en Fuerteventura, 10.400 en La Palma, 2.282 en La Gomera y 1.234 en El Hierro. Este será el primer curso en que los alumnos de 3º de Primaria realizarán la primera de las evaluaciones a nivel nacional que establece la ley, que en este caso tiene como objetivo la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en el ecuador de esta etapa.

Mientras, la nueva FP Básica, cuya financiación sigue sin definirse y que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), será de oferta gratuita y obligatoria, de dos años de duración y se impartirán 14 titulaciones. A este ciclo se accederá por recomendación del equipo docente tras finalizar 3º de ESO o, excepcionalmente, tras haber cursado 2º de ESO.

Las previsiones de la Consejería apuntan a que más de 38.000 estudiantes se matricularán en FP, aunque la cifra real no se conocerá hasta que concluya el plazo extraordinario de matrícula y los centros remitan a Educación la información pertinente para su control estadístico.

La supuesta privatización de servicios, telón de fondo
El inicio del curso escolar ha vuelto a traer consigo las denuncias de algunos sindicatos por la posible privatización de algunos de los servicios auxiliares que se prestan en los centros del Archipiélago. En este sentido, el STEC-IC señaló ayer en un comunicado que este curso 2014-2015 el personal de la categoría de auxiliares educativos y el del servicio de mantenimiento y limpieza de muchos centros estará en manos privadas.

“La Administración deja en manos privadas, sin control alguno sobre la calidad del servicio que va a ofrecer y la cuantificación del personal, la atención de un alumnado tan vulnerable y necesitado de una atención específica y especializada, como el que se atiende en algunos centros; es decir, alumnado con graves afecciones y discapacidades de todo tipo”, recalcaron desde el sindicato, donde recordaron que “hasta ahora se había contado con empleados públicos, de amplia experiencia y a los que la Consejería de Educación ha procurado una formación permanente y de reciclaje continuo”.

Desde el departamento que dirige José Miguel Pérez, sin embargo, manifestaron que “existe una legislación estatal que impide la ampliación de trabajadores de la función pública para este tipo de servicios y que lo se está haciendo es evitar que el número se reduzca, sustituyendo las bajas y las jubilaciones.

La Consejería de Educación defiende su política de inversiones frente a los recortes estatales

-Novedades. Este curso se estrenan materias como Educación Emocional y para la Creatividad, como asignatura de libre configuración, y también arranca la FP Básica, ambas dentro del marco de la LOMCE; además, se pondrá en marcha del Bachibac en dos centros públicos de las Islas, que permitirá la obtención de la doble titulación de Bachillerato español y francés. De igual modo, aumenta la oferta de FP con 3.000 nuevas plazas, así como en las escuelas de idiomas, con 1.300, y 300 más en las enseñanzas deportivas. En el ámbito universitario se adelanta el plazo de la solicitud de becas universitarias del Gobierno canario, que se desvinculan de las ayudas del Ministerio, lo que en teoría debe agilizar los trámites de concesión e ingreso de las mismas.

-Infraestructuras. La Consejería ha invertido casi 18 millones de euros a infraestructuras educativas públicas. La mayor parte de esta cuantía (6,9 millones), se ha destinado a obras de reforma, ampliación y mejora a ejecutar en 278 centros del Archipiélago. Además, se han empleado otros cuatro millones en la sustitución de aulas modulares, lo que ha permitido crear 52 nuevas clases y 2 comedores.

-Transporte escolar. El número de rutas previstas está en torno a 1.300 y los alumnos autorizados hasta la fecha son 26.151, de los 12.986 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

-Comedores. Los datos provisionales indican que 56.844 alumnos han gestionado ya sus matrículas en el servicio de comedor escolar para este nuevo curso. Del total, 29.816 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 27.028 a la de Santa Cruz de Tenerife. En total, 473 centros de las Islas ofrecerán este servicio, lo que supone cuatro más que el curso pasado.
à Residencias escolares. Las 14 residencias que el curso pasado ofrecían su servicio, 7 en cada provincia, seguirán haciéndolo este curso. La ocupación provisional registrada es de 817 usuarios.

-Libros de texto. La Consejería destina casi 1,2 millones de euros para facilitar la adquisición de libros de texto y material didáctico a aquellas familias con especiales dificultades económicas, cuyos hijos cursen 1º y 2º de Primaria.