X
internacional >

Obama: “EE.UU. no está solo en la lucha contra Estado Islámico”

   

EUROPA PRESS | Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que su país hará “todo lo que sea necesario” para luchar contra grupos yihadistas como Estado Islámico y dijo que existe una “amplia coalición” de países implicados. “No es sólo la lucha de Estados Unidos”, resaltó. Obama defendió los bombardeos lanzados en Irak y extendidos ahora a Siria, toda vez que Estados Unidos no quiere un “refugio seguro” de los terroristas.

Según el mandatario, que compareció ayer ante los medios en la Casa Blanca, “más de 40 países” han ofrecido ayuda para colaborar en la lucha contra Estado Islámico.

El presidente estadounidense citó como ejemplo de esta colaboración los bombardeos sobre Siria, en los que también han participado Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Jordania. “La fuerza de esta coalición deja claro al mundo que no es sólo la lucha de Estados Unidos”, insistió, sin dar detalles concretos sobre los ataques llevados a cabo ayer.

Obama advirtió de que el Estado Islámico y otros grupos terroristas activos en Irak y Siria suponen una “grave amenaza para la paz y la seguridad” no sólo de los países directamente afectados, sino también de toda la región y del mundo. Estados Unidos y los países que le apoyan llevan a cabo al menos 50 ataques aéreos en Siria en las últimas horas contra objetivos del Estado Islámico y del Frente dal Nusra, la filial de Al Qaeda en este país, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El presidente de esta ONG con sede en Reino Unido y con una amplia red de informadores sobre el terreno, Rami Abdulrahman, aseguró que al menos 20 combatientes del Estado Islámico han muerto como consecuencia de los ataques. Además, explicó que varias posiciones del Frente al Nusra fueron alcanzadas por los ataques aéreos en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste de Siria.

Esta fuerte ofensiva llega sólo dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurase que no permitiría “ningún refugio seguro” al Estado Islámico, en lo que supuso una declaración de intenciones sobre una inminente ampliación de la campaña contra el grupo terrorista más allá de Irak, donde Estados Unidos ya había lanzado múltiples ataques.

Asimismo, “los estadounidenses informaron al embajador de Siria ante las Naciones Unidas de que llevarían a cabo una serie de ataques contra la organización terrorista del Estado Islámico en Raqqa”, afirmó Al Mualen.

El Gobierno sirio, a diferencia del Ejecutivo de Irak, rechazó la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y advirtió de las consecuencias de los ataques.