X
GÜÍMAR >

Las obras para asegurar el barranco empiezan este año

   
El Cabildo ya invirtió en la zona 2,5 millones de euros en 2007. / DA

El Cabildo ya invirtió en la zona 2,5 millones de euros en 2007. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El Cabildo de Tenerife ya tiene redactado el proyecto denominado control de caudales que afluyen al barranco de La Ladera -Los Zarzales, por su margen derecha, y obras de consolidación en el entorno del dique, por lo que las declaraciones de la alcaldesa de Güímar sobre este proyecto son “rotundamente falsas, para tranquilidad de los vecinos”, afirmó ayer el consejero insular de Aguas, Jesús Morales.

Morales explica que este proyecto, valorado en 1.973.011,72, se va a dividir en fases para que se pueda contratar en este año y empezar a ejecutarlo antes de que acabe el 2014. “Nuestra intención es acometer una primera fase de 829.188,83, euros, de manera que se pueda dar solución a los daños provocados por el temporal en el ámbito más cercano al acceso de la zona desde la TF-28. Concretamente, hablamos de obras en 461 metros, exactamente, donde la mayor parte del presupuesto tendrá que destinarse a los grandes diques o muros que sustentan la ladera y que, en su momento y debido a la masiva extracción de áridos en la zona, provocaron grandes hoyos en el territorio, y al final no se sabe ni por donde va el barranco”.

Sobre este aspecto hay que destacar que esta obra saldrá “solo gracias al Cabildo, pese a ser caminos municipales y no gracias a otras administraciones pero, sobre todo, gracias a su presidente Carlos Alonso, que cumpliendo su palabra ya dio instrucciones en su momento para que una vez redactado el proyecto, el área de Hacienda aprobase el gasto plurinanual y generase el crédito necesario para que el Consejo Insular de Aguas pudiera contratarla”, insistió Morales, que molesto por las declaraciones de Castro en este periódico, le envió un recado: “la alcaldesa debe trabajar más y hablar menos”.

El consejero indicó que, de cara a la finalización de la obra, “como no tenemos ayuda de nadie, tendremos que optar a la convocatoria anual del Estado de ayudas a los daños causados por los temporales y que salen al año siguiente del mismo y cometerlas por tanto en 2015”.

Para finalizar el consejero recalcó que a día de hoy la única administración que va a poner dinero sobre la mesa para solucionar los problemas a los vecinos de esta zona de Güímar es el Cabildo, cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos, no solo de redactar el proyecto sino de ejecutarlo por fases.