X
EL HIERRO >

Oceana inicia una expedición para documentar las aguas de El Hierro

   
Imagen de un grupo de zifios avistados en El Hierro integrado por siete individuos, uno de ellos un macho adulto. | ÉRICA GONZÁLEZ (ULL BIOECOMAC)

Imagen de un grupo de zifios avistados en El Hierro. | ÉRICA GONZÁLEZ (ULL BIOECOMAC)

EUROPA PRESS | Valverde

Oceana ha iniciado este lunes una expedición para documentar las aguas de El Hierro, donde Parques Nacionales tiene la intención de crear el primer parque nacional marino de España.

Esta campaña prevé durar un mes y la misma incluyen inmersiones en las montañas submarinas del norte de Lanzarote, así como las montañas del Sahara, situadas en el punto más meridional de la Zona Económica Exclusiva española, según informó Oceana en nota de prensa.

En este trabajo, Oceana grabará imágenes con un ROV (robot submarino), alcanzando hasta 1000 metros de profundidad, en aguas prácticamente inexploradas hasta la fecha.

El director de campañas de Oceana en Europa y líder de esta expedición, Ricardo Aguilar, apuntó que las Islas Canarias son un “enclave único” por sus características oceanográficas y su biodiversidad. Añadió que los resultados de la expedición de 2009 les llevó a proponer la creación de un área marina protegida alrededor de El Hierro, por lo que consideró que las imágenes que obtengan ahora pueden ser “muy útil” ante los planes de crear un parque nacional en la isla.

Aguilar reconoció que tienen “grandes expectativas con esta nueva expedición, ya que las profundidades siguen siendo grandes desconocidas”, por lo que prevé “hacer inmersiones en montañas submarinas muy poco estudiadas”.

La expedición contará con el apoyo de camarógrafos y fotógrafos submarinos para las zonas donde la profundidad lo permita y se utilizará una draga Van Veen para tomar muestras de sedimento y pequeños organismos. También se registrarán avistamientos oportunistas de aves y grandes pelágicos, ya que estas islas acogen de forma temporal o permanente a un tercio de las especies de cetáceos identificados en el mundo.

La isla de El Hierro, dicen, cuenta con una escasa plataforma continental que implica un rápido descenso desde la línea de costa a profundidades de hasta 3.000 metros generando hábitats “muy heterogéneos y gracias a esto existe una gran abundancia y diversidad faunística”.

También alberga un “alto grado” de especies endémicas, protegidas y comerciales que Oceana ya ha documentado anteriormente como el mero (Epinephelus marginatus) o la manta mobula (Mobula mobular).