X
MOTOR >

Otro paso adelante

   

Carlos Alonso y Pedro Cuesta suscribieron el documento ambiental en la jornada de ayer. / DA Carlos Alonso y Pedro Cuesta suscribieron el documento ambiental en la jornada de ayer. / DA[/caption2

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, suscriben el documento ambiental de cumplimiento de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental del Centro del Motor de Tenerife con el que se culmina el proceso administrativo que posibilita la licitación del mismo y su acceso. El documento fue suscrito ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta; en un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Comercio, Eduardo Pintado y el alcalde de Granadilla, Jaime González.

Carlos Alonso explicó que una vez cumplido con el trámite obligatorio de la declaración de impacto ambiental “hemos culminado el proceso administrativo para que el circuito del motor pueda ejecutarse y es algo muy importante porque le otorga seguridad jurídica al proyecto. El próximo lunes aprobaremos en el Consejo de Gobierno y procederemos a la licitación. Habrá un plazo de tres meses para recibir las propuestas de los inversores y la previsión para la ejecución de las obras es de 22 meses, una vez que sea adjudicado el proyecto.”.

Alonso sostuvo que “el circuito y su acceso se realizarán a través de la concesión de obra pública, con un importe que ronda los 30 millones de euros, que serán aportados por la empresa concesionaria, que tendrá un plazo de explotación de 40 años. No se va a destinar dinero público para su construcción sino que será explotado por quien lo construya. El Cabildo invirtió en la adquisición de los terrenos y ya tenemos un acuerdo y el crédito para abordar las últimas fincas que faltaban por incorporar”.

Por su parte, Pedro Cuesta destacó que “desde mi llegada a la dirección general ha habido entendimiento con el Cabildo y nos pusimos a trabajar para sacar el proyecto adelante. Ha sido un esfuerzo de los técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo para cumplir con todas las leyes medioambientales y creo que ha valido la pena porque Canarias se merece tener un circuito de velocidad. Es un gran día para todos”.

Por su parte, Eduardo Pintado señaló que “es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace años y a pesar de las numerosas trabas que hemos encontrado, siempre he tenido el apoyo de la Federación de Automovilismo y Motociclismo y de las escuderías. Es algo que quiero agradecer porque con la firma, ya tenemos todas las garantías para sacar el proyecto a licitación. Nos queda un trabajo duro, que es encontrar los inversores, aunque ya hemos mantenido contactos”. Pintado también señaló su intención de proponer que el Centro del Motor pase a denominarse Circuito Isla de Tenerife, aunque para ello deberá contar con el visto bueno de la Corporación insular.

El alcalde de Granadilla, Jaime González, mostró su satisfacción por el impulso realizado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias y enfatizó que “un proyecto de esta envergadura no es fácil sacarlo adelante. Han sido muchos años de trámites, de papeleo, pero ya se ha dado luz verde para que se puede construir. Es una gran noticia para los amantes del motor”.

El plazo de presentación de solicitudes para la construcción del Centro del Motor de Tenerife, una vez que se licite el mismo, será de 3 meses. Los licitadores podrán plantear la ejecución de ambos proyectos –circuito y acceso- y podrán presentar mejoras o variantes a ambos que podrán consistir, entre otras, en el establecimiento de zonas complementarias de explotación comercial compatibles con el uso principal, siempre que los mismos sean de los comprendidos en en el proyecto de actuación territorial.

La implantación del circuito permanente se efectuará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de Granadilla. La superficie total del complejo es de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo de Tenerife. El circuito de asfalto es el elemento principal del complejo y tendrá una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En ese sentido, tanto el paddock e instalaciones anexas se ubican fuera del recinto del trazado.

El circuito consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios de ellos. El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA y subsiguientes.

La pista presenta una longitud total de 4.067,95 metros (recta principal de 819 metros), con radio mínimo de 31 metros en la tercera apurada de frenada. Cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas y el sentido de la circulación es contrario al sentido de las agujas del reloj. La anchura del circuito, excepto en la recta principal y curvas contiguas que es de 15 metros, se mantiene constante en 12 metros, asegurando de este modo las restricciones existentes que dependen de las velocidades de recorrido en cada punto.

La velocidad punta estimada según los cálculos de velocidad realizados por simulación para un F1 es de 310,59 km/h a final de recta. Por otra parte, la velocidad mínima es de 91,45 km/h, en coincidencia con el radio mínimo anteriormente citado. Existen otros puntos con frenadas semejantes, por ejemplo, la trazada en el viraje de final de recta o en la entrada a la curva C7. Estas frenadas son las que dan mayor espectacularidad al circuito ya que es en estos puntos donde se producen la mayor parte de los adelantamientos. La simulación de velocidades realizada según la trayectoria teórica para un F1, da como resultado un tiempo por vuelta de 1 minuto y 20 segundos, con una velocidad media de 180,19 km.