X

Las patologías crónicas originan el 60% de los ingresos hospitalarios y el 80% de las consultas de Atención Primaria

   

EUROPA PRESS | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

Las patologías crónicas originan el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria (AP) en España, según han informado diversos expertos durante una jornada organizada por el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud, con la colaboración de Novartis.

Allí, los especialistas han recordado que las enfermedades cardiovasculares o la diabetes mellitus están provocando un “creciente consumo” de recursos del sistema sanitario, por lo que han destacado la necesidad de que se “transforme” para “maximizar” los resultados de salud y, por ende, compatibilizarlo con la sostenibilidad del sistema.

En la inauguración, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, explicó que la cronicidad es actualmente una de las grandes preocupaciones en la mayoría de los países desarrollados y matizó que el perfil del paciente crónico en España, y en Canarias, abarca desde jóvenes hasta personas de edad avanzada.

Esta cuestión ha motivado a que países, organizaciones y comunidades estén trabajando en modelos de prestación orientados a pacientes crónicos que permitan un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

Mendoza señaló también que en Canarias se estima que alrededor de 400.000 personas presentan al menos una enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatía isquémica o enfermedad renal crónica. Si se consideran los factores de riesgo cardiovascular como la HTA, la dislipemia o se asocia el tabaco, la cifra aumenta hasta las 750.000 y esto conlleva un creciente consumo de recursos del sistema sanitario.

Tal y como precisó, “esto hace que el abordaje de los pacientes con patologías crónicas y sobre todo, aquellos que presentan varias patologías, esté provocando un cambio en las políticas sanitarias con el fin de dar una mejor y más eficiente respuesta a esta parte de la población, y obliga a una transformación que ayude a maximizar los resultados en salud y sea compatible con la sostenibilidad del Sistema, planteándose como un reto para la sanidad presente y futura”.

La jornada ha comenzado con una sesión introductoria a cargo de la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes Melián, titulada ‘De dónde partimos y hacia dónde vamos’, que ha dado paso a una mesa redonda en la que se han abordado temas como la estratificación en la CAC y sistema ‘Drago’, el abordaje del paciente complejo o la adecuación terapéutica en polimedicados.

MODELOS ASISTENCIALES ALTERNATIVOS

Posteriormente, se han analizado modelos asistenciales alternativos, como el vasco, catalán y gallego. Asimismo, las gerencias de Atención Primaria y Especializada de las islas, Cataluña, País Vasco y Galicia han expuesto sus casos de éxito durante la sesión.

“La implicación de Novartis en esta jornada pone de manifiesto nuestro compromiso con aquellas iniciativas que impulsen la mejora de la gestión sanitaria, promoviendo la innovación, la eficiencia y la calidad de los servicios asistenciales en beneficio del paciente”, ha zanjado la manager de Market Access de Novartis, Raquel García Gordón.