X
política >

Clavijo, candidato tras la retirada de Rivero en la primera votación

   

Fernando Clavijo y Paulino Rivero se saludan al inicio del Consejo Político de Coalición Canaria, ayer en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ Fernando Clavijo, poco después de ser proclamado candidato. / S.M.
<
>
Fernando Clavijo y Paulino Rivero se saludan al inicio del Consejo Político de Coalición Canaria, ayer en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ha sido un paso importante para Fernando Clavijo y, en palabras de Paulino Rivero, un “salto histórico” para Coalición Canaria. El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones de mayo de 2015 fue proclamado ayer al recibir en la segunda ronda los tres quintos necesarios: 66 a favor, 22 abstenciones y dos nulos. Su oponente se retiró al finalizar el primer intento, que quedó así: 45 para Clavijo, 40 para Rivero y 6 abstenciones. No se atragantaron porque esto ya venía masticado.

“A partir de este momento, Coalición Canaria va a estar como una piña”, manifestó el actual jefe del Ejecutivo regional a la conclusión del Consejo Político Nacional en la sede de Santa Cruz de Tenerife. “Desde la unidad, el trabajo y el compromiso”, se mojó Paulino Rivero ante una nube de informadores, “vamos a estar arropando a Fernando Clavijo para que pueda asumir el testigo del nacionalismo al frente del Gobierno de Canarias”.

El también presidente de CC admitió públicamente que no le gusta perder, pero salió “encantado” por el desarrollo de un proceso “limpio, transparente y enriquecedor en una fuerza que ha ido evolucionando hacia un partido más participativo”. Rivero confía en que esta “decisión colectiva” sirva de “acicate para reforzar el nacionalismo canario”. Desde esa perspectiva, durante su intervención en el máximo órgano de CC entre congresos, garantizó a Clavijo que seguirá trabajando con “esfuerzo”. Prometió continuar en su cargo “con intensidad, compromiso y coraje” en un escenario de retos clave. “Por encima de nosotros está Canarias y por encima de las individualidades está nuestro proyecto”, dejó claro. Rivero se tomó el desenlace con “naturalidad” y se enorgulleció de que va a ser el primero que cumpla ocho años al timón de la Comunidad Autónoma. “Hasta julio de 2015 no me puedo jubilar”, insistió. “No aflojaré en mi pelea diaria, constante, en defensa de los intereses de Canarias”. Tampoco dudó en felicitar y elogiar a Fernando Clavijo, “un magnífico candidato” a quien le vaticinó “un gran recorrido por delante”. Y, “por supuesto”, le deseó suerte en su nueva responsabilidad.

En la sala de reuniones aguardaba el alcalde de La Laguna y a la sazón secretario insular de Coalición Canaria. Con la voz cascada, Clavijo empezó agradeciéndole a Rivero su “gesto de generosidad, de altura de miras, de estadista y de gran persona”. Rodeado de dirigentes de CC, con una mención especial al PNC y a AHI, el personaje del día se enfocó en “ilusionar a la gente”, en “decirle a la ciudadanía” que han “escuchado el mensaje”. En esa línea argumental, convocó a sus compañeros a “reconocer errores, hacer autocrítica, a trabajar con humildad y a volver a los orígenes, que es la calle”. Todo ello, resaltó, “juntos”.
Clavijo definió la renovación como “el cambio en la forma de relacionarnos dentro de nosotros mismos y con la sociedad”. No solo son las caras, apostilló. “Estamos renovando el modelo y debemos mejorar al ritmo que marca la sociedad, con sinceridad transparencia y participación”. A su entender, “hay muchísimo que aprender, que estudiar y, desde luego, que demostrar”.

De las preguntas de los periodistas no le sorprendió que indagaran en la política de alianzas. Comentó que sería “un lujo” competir con su “amigo” Gustavo Matos y lanzó un aviso al PP: “Con petróleo no hay pacto”.
Una curiosidad tras la renuncia de José Miguel Pérez, formalizada el jueves: la conferencia de Coalición Canaria será el 18 de octubre, la víspera de las primarias del PSOE.