X
nacional >

Pedro Sánchez pide sensatez a Artur Mas y valentía a Rajoy

   
El líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Patxi López. / EP

El líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Patxi López. / EP

EUROPA PRESS | Bilbao

El secretario general del PSOE pidió ayer “sensatez” al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y “valentía” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque “ni el inmovilismo ni el separatismo” han aportado ni aportan “nada” ni a España ni a Reino Unido. Además, ha dicho a los catalanes que no vale decir solo “no” y ha llamado a votar “juntos una Constitución Federal”. Sánchez realizó estas declaraciones durante su intervención en el Congreso extraordinario que el PSE-EE celebra en Bilbao, en el que será elegida la nueva dirección liderada por Idoia Mendia, que sustituye a Patxi López al frente del partido en Euskadi. El líder socialista afirmó que en España se ha avanzado como país “siempre juntos, siempre unidos, y por eso, ante la crisis de Estado que se ha abierto en Cataluña”, reclamó a Más “sensatez y a Rajoy valentía”.

“Les decimos a los catalanes, desde Euskadi, desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes. Desde Bilbao, desde Madrid, desde Sevilla, les decimos que no vale decir no, no y no, que los catalanes y el resto de españoles vamos a votar juntos, que vamos a votar a una Constitución Federal porque aquí, como en Reino Unido, ni el inmovilismo ni el separatismo han aportado nada próspero a sus sociedades”.

Por ello, aseguró que los socialistas votarán “si a la diversidad, si al verdadero ser de España, si a una España federal”. “Ésa es la propuesta del PSOE”.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que es el presidente de “todos” los catalanes. “En estos días algunos firmarán o no determinadas decisiones, sólo pido que piense que es el presidente de todos los que viven en esa comunidad, lo es porque una constitución se lo permite, le da esa potestad, pero, sobre todo, es presidente para hacer la vida más fácil y mejor a los que gobiernan”, destacó. Las comunidades autónomas tienen muchas competencias que, en muchas ocasiones, “afectan a la vida diaria de los españoles”, dado que España es “uno de los países más descentralizados”. Además, puntualizó que en Cataluña el PP tiene “muchos militantes” y “mucha gente que se sienten catalanes”.