X
cd tenerife >

El peor torneo en el peor momento

   

Ó. H. | Santa Cruz de Tenerife

Urko Vera

Urko Vera celebra el gol que eliminó al Tenerife hace un año. / J. ALBENIZ

La Copa del Rey ha sido en los últimos dos lustros una competición esquiva para el Tenerife. Desde 2003 los blanquiazules únicamente han superado la primera ronda en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2007 y 2008). Fue en la temporada 08-09 cuando superó la primera eliminatoria por última vez hasta la fecha. Un 2-0 al Córdoba (goles de Alfaro), para luego caer en la siguiente ronda ante el Elche (1-1), pero eliminado en los penaltis.

En la década de los 2000, empezaron los descalabros del equipo tinerfeñista en la Copa del Rey. En el año 2003 fue el Cádiz el que apeó al Tenerife en su primer encuentro copero. Posteriormente los tinerfeños ganaron en primera ronda al Celta (3-1) en 2004 y al año siguiente volvía a caer a las primeras de cambio ante el Real Murcia (1-0). En 2006 fue el Alavés el verdugo del cuadro blanquiazul (3-1) en Vitoria.

En el año 2007, el Polideportivo Ejido fue el primer rival, con triunfo tinerfeñista por uno a cero en el Heliodoro. La última vez hasta este momento en la se superó la primera eliminatoria fue la mencionada de 2008 con los cordobeses como oponente. A partir de ahí, siempre ha sido noqueado en el primer envite copero, en algunos casos ante rivales de inferior categoría. El 10 de septiembre de 2009, el RC Celta vencía en la Isla por cero a uno, con gol de Danilo a ocho minutos del final del partido. Un año más tarde llegaba una derrota sin paliativos para el Tenerife de Gonzalo Arconada. El primer día de septiembre de 2010, el estadio Martínez Valero fue testigo de una severa goleada de los ilicitanos sobre el cuadro insular (4-1). Dos tantos de Jesús Perera, Wakaso y Linares firmaron las dianas de los alicantinos, mientras que Nino hizo el único tanto blanquiazul. El 31 de agosto de 2011, con el CD Tenerife ya en Segunda B, el Cerceda de la Tercera División gallega derrotaba al Tenerife entrenado por el gaditano Antonio Calderón por dos a cero. Aragoneses, Cristóbal, Tarantino, David Medina, Jesús, Kitoko, Marcos, Nico, Ferrán Tacón, Perona y Kiko Ratón, fue el once titular de un equipo que naufragó estrepitosamente en Cerceda, siendo de nuevo eliminado en su primera vez en Copa ese año. En 2012, el Alcoyano fue el club que derrotó al equipo tinerfeñista, que volvía a casa tras ser incapaz de doblegar al cuadro de Alicante.

La última aparición del equipo insular en este torneo de eliminación fue en septiembre de 2013. Hace un año, y ante otro rival de igual categoría como la SD Eibar, el equipo de Cervera perdió por la mínima (1-0) en Ipurúa, evidenciando que la Copa viene siendo una competición con más sinsabores que alegrías desde hace tiempo. Algo que, mañana en Montilivi, querrá cambiar el cuadro insular.

Relación amor-odio con la Copa del Rey

El Tenerife había conseguido sonoros éxitos esporádicos en este torneo, con sendas eliminaciones al Real Madrid en los años 1972 y 1994, año en el que alcanzó su mejor participación cayendo en semifinales ante el Celta de Vigo de Txetxu Rojo. En esa edición, el CD Tenerife dejó en la cuneta a otro de los grandes del fútbol español, el Valencia CF, que también cayó ante los tinerfeños.

Con el tándem Valdano-Cappa en el banquillo insular, el CD Tenerife llegó en 1994 a las semifinales del torneo copero. El Celta fue el rival ante un Tenerife que se presentaba en esa cita como el gran favorito. En el primer partido, los gallegos golearon por 3-0 en Balaídos. El partido de vuelta, jugado tres semanas después en el Heliodoro se puso de cara cuando los locales marcaron el 2-0 a falta de media hora para la conclusión, pero en cinco minutos de inspiración, Gudelj consiguió empatar el partido con dos goles.

Una de las mayores humillaciones recibidas por el conjunto blanquiazul en este torneo fue en 2001. El Lanzarote de Machín goleaba por 5-1 a un Tenerife de Primera, con Pepe Mel de entrenador y jugadores como Marioni, Bichi Fuertes, Martí, Jaime, o Xisco, fue el conejero Maciot el que con tres de los cinco goles de los suyos firmaron un abultado resultado.

Cinco años sin marcar un gol en eliminatorias coperas

Muchas han sido las quejas desde el club blanquiazul por el hecho de volver a disputar el primer encuentro de Copa lejos de la Isla. El último en hacerlo fue Álvaro Cervera. El técnico ecuatoguineano mostraba su malestar con esta casuística el pasado viernes en rueda de prensa. “La Copa nos interesa deportivamente, pero sabemos que si pasamos nos van a mandar otra vez a jugar fuera, está clarísimo”, apuntó un Cervera bastante molesto. Los datos están ahí. En las últimas apariciones del Tenerife en este torneo, sobre todo cuando han sido a partido único, han sido fuera de casa. En 2010, el sorteo deparó un enfrentamiento ante el Elche CF en el estadio Martínez Valero. El Tenerife de Gonzalo Arconada perdió por 4-1 y quedó apeado en la segunda eliminatoria y primera participación ese año. Al año siguiente, también a partido único, fue el Cerced,a gallego de Tercera División el rival de aquel CD Tenerife que tenía a Antonio Calderón por primera vez como entrenador.

El resultado final de dos a cero fue lo bastante claro como para evitar las excusas. El equipo blanquiazul, recién descendido a Segunda División B, volvía a casa tras no poder superar a un modesto rival. Año 2012, otra vez la Copa del Rey llevó al Tenerife a jugarse el pase a la siguiente ronda a domicilio. El Alcoyano medía sus fuerzas con el equipo que entrenaba ya Álvaro Cervera y de nuevo el equipo tinerfeño se vio superado ante otro oponente fuera de casa; en este caso por el resultado de uno a cero. Por último, la referencia más reciente la encontramos hace 12 meses. El bombo mandó otra vez al CD Tenerife lejos del Heliodoro Rodríguez López, y fue el Eibar el que tumbó a un conjunto, el blanquiazul, que cayó 1-0. El último gol del representativo en la Copa del Rey fue hace ya cinco años. El 28 de octubre de 2009, en eliminatoria de dieciseisavos de final, el gol de Richi en Balaídos ante el Celta ha sido el último hasta la fecha.