X
CAMPUS ÁFRICA >

Pepe Naranjo: “El miedo al ébola está matando más que el propio ébola”

   

Pepe-Naranjo-2

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El periodista canario Pepe Naranjo es uno de los informadores que ha viajado en el último mes y medio al ‘corazón del ébola’ para contar lo que está ocurriendo en los países afectados por esta crisis sanitaria. Contará su experiencia el próximo sábado 27 de septiembre a las 12,00 horas en una conferencia que tendrá lugar en el edificio de Farmacia en el Campus de Anchieta de la Universidad de La Laguna (ULL). Esta acción se encuadra dentro de CampusÁFRICA 2014, un encuentro científico multinacional que abordará los problemas sociosanitarios del continente vecino.

Pepe Naranjo ha sido corresponsal del diario El País en las regiones afectadas recientemente por el ébola y relata que el gran problema sanitario se ve agravado, irresponsablemente, por algunas decisiones políticas que no tienen sentido. “Es el caso de cerrar fronteras y aeropuertos sin ninguna base sanitaria o científica, porque eso lo que hace es impedir a la población local su ya escaso desarrollo comercial y económico”. En este sentido, insiste en que “el miedo al ébola mata mucho más que el propio ébola” ya que él ha sido testigo como “pueblos enteros se convierten en regiones fantasma porque se han dado casos de ébola en ellos y quedan aislados”. Recuerda que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que este extremo en las medidas está injustificado y, además, es muy negativo para las regiones afectadas.

Pepe-Naranjo

El codirector de CampusÁFRICA 2014 y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares recalca que “el ébola está matando tanto directamente como indirectamente porque hay países donde se está produciendo un desabastecimiento de personal sanitario, muchos porque han fallecido y otros porque ante la impotencia de que no tienen medios materiales para atender a los ciudadanos están abandonando el país. La población muere de partos, catarros o cualquier otra cosa porque no hay quien los atienda”. A la escasez de personal se suma la imposibilidad de recibir productos sanitarios al estar las fronteras cerradas o muy controladas.

Este tipo de cuestiones formarán parte del debate que se establecerá estas semanas en CampusÁFRICA 2014, tanto en la conferencia de Pepe Naranjo el sábado 27 de septiembre a las 12,00 como en otros tantos encuentros. Esa misma mañana, a partir de las 09,30 en el edificio de Farmacia de la ULL tendrá lugar la sesión ‘Estrategias africanas de las organizaciones internacionales’ donde se debatirá el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra las enfermedades olvidadas en África’, a cargo del presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma; o ‘Los cambios de tendencia e impacto de las enfermedades que afectan a la ganadería, la fauna silvestre y los seres humanos’, que será la charla que imparta el jefe de los Servicios Veterinarios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, Juan Lubroth.

El miércoles 1 de octubre tendrá lugar, también, la sesión ‘El ébola: tan lejos, tan cerca’ donde participarán, entre otros expertos, Fernando Simón Soria, director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que es el organismo que controla, por ejemplo, las repatriaciones de ciudadanos españoles afectados por ébola. En esta misma sesión participa, entre otros, Luis Encinas Pedrayes, responsable de proyecto y experto en atención a enfermos de ébola de Médicos sin Fronteras.

Campus África es una iniciativa de la FUNCCET en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna. Además, cuenta con el patrocinio de Iberia, La Caixa, Binter y Cofarte, entre otras entidades.

Entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre se reunirán en las Tenerife más de 65 expertos internacionales. Algunas de estas autoridades son el caso del primer ministro de la República de Cabo Verde, José María Neves; el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; o el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros

CampusÁFRICA 2014 se inaugura el próximo viernes 26 de septiembre con un acto en el Teatro Leal donde intervendrán las autoridades que han apoyado este proyecto y habrá una actuación de Los Sabandeños que cantan a África.