X
PUERTO DE LA CRUZ >

Periplo repite el éxito de Mueca con la pintura de murales urbanos

   
El artista Sabotaje al montaje comenzó el lunes a pintar el retrato de Chucho Dorta en un mural ubicado en la calle de Teobaldo Power. / DA

El artista Sabotaje al montaje comenzó el lunes a pintar el retrato de Chucho Dorta en un mural ubicado en la calle de Teobaldo Power. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

En mayo Matías Mata, más conocido por el público por su firma artística Sabotaje al montaje lo advirtió: “Puerto Street Art va a ser un antes y un después en el arte de calle en Canarias”. Cuatro meses después, el programa de muralismo urbano iniciado en el Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca) por la zona conocida como La Ramilla, en Puerto de la Cruz, continúa en el marco de Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, que se desarrollará del 15 al 21 de septiembre en la ciudad turística.

Así al museo de arte urbano que se diseña para este enclave portuense y que ya cuenta con cinco obrasse incorporarán otras ocho con dibujos que van desde seres y objetos abstractos, paisajes hasta retratos de personajes singulares, como Jesús Dorta Díaz, más conocido como ‘Chucho Dorta’ y por su labor en mantener las tradiciones de los guanches, como el baño de cabras en el mar.

La imagen de Dorta fue elegida por el propio Mata quien comenzó a pintarla desde el lunes en el mural ubicado en el número 16 de la calle Teobaldo Power. Mata inició antes su creación dado que es el responsable de coordinar esta actividad cultural, complementaria a Periplo en la que participan otros siete muralistas: Belín, Dulk, Flip, la portuense Juliana Serrano González, Liqen, Iker Muro y Ro Ro.

Todos ellos impregnarán La Ranilla con sus manifestaciones de arte efímero y los asistentes al festival tendrán la oportunidad de volver a ver a artistas con renombre internacional pintando grandes formatos a mano alzada, sin cuadrícula ni proyección de un boceto, sino directamente en la pared.

Así, los murales ubicados en el número 6 de la calle El Lomo; el 17 de Puerto Viejo; el 3 de Cruz Verde; el 8 de Teobaldo Power y los números 4 y 21 de la calle de Mequinez, lucirán a partir del 21 de septiembre un nuevo aspecto. “A partir de esa fecha se puede decir que el municipio cuenta con un atractivo cultural nuevo, que merece ser visitado, como es un museo de arte en la calle compuesto de trece obras”, declaró a este periódico la concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense, Verónica Rodríguez.