X
tenerife >

El Plan Especial de El Toscal se retrasa hasta finales de octubre

   
El Plan Especial de El Toscal pretende revitalizar este céntrico barrio capitalino. / FRAN PALLERO

El Plan Especial de El Toscal pretende revitalizar este céntrico barrio capitalino. / FRAN PALLERO

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La aprobación definitiva del Plan Especial de El Toscal se retrasa hasta el pleno municipal previsto para finales del próximo octubre, aunque la previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz era que pudiera estar para este mes de septiembre. Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo(GMU) estaba aún a la espera de recibir el informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife a este documento de ordenación, sin el que no se podía continuar con el cronograma. Reunión que no tendrá lugar hasta el próximo 9 de octubre, con lo que el plan no podrá llegar al pleno municipal previsto para el próximo 3 de octubre sino que se trasladará al marcado para finales del próximo mes.

Aunque la previsión de la GMU era que este planeamiento estuviera aprobado de manera definitiva incluso antes de este verano, el proceso se ha ido dilatando, sobre todo después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) emitiera un informe desfavorable, a comienzos del pasado mes de julio, al objeto de subsanar determinadas deficiencias respecto a repercusiones jurídicas y técnicas.

Desde la GMU restaron importancia a esta circunstancia al asegurar que obedecía, principalmente, a cuestiones relacionadas con la interpretación de los ámbitos. Solventado este punto, lo único que faltaba para su aprobación definitiva era el informe del Cabildo, con el que ya contará el próximo 9 de octubre.
El Plan Especial de El Toscal pretende revitalizar este céntrico barrio capitalino con la rehabilitación de su patrimonio, nuevas dotaciones como la futura Casa de la Juventud, proyecto ya adjudicado, o el Teatro San Martín, la construcción de una gran zona verde que se ubicará entre las calles de San Antonio y de San Martín, así como diferentes plazas y espacios públicos repartidos por la zona y una apuesta por la peatonalización de sus calles.

El del puerto

Otro planeamiento que está sobre la mesa aún es el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que también se preveía aprobar este mes de septiembre después de que la Cotmac publicara a mediados del pasado agosto la aprobación de su Memoria Ambiental, lo que suponía prácticamente el único paso. Sin embargo, este documento de ordenación está también a la espera de otro informe, en este caso de Puertos del Estado, que aún no ha recibido la Gerencia de Urbanismo. Cabe recordar que la aprobación inicial de este pleaneamiento se publicó el 26 de agosto del año 2013 en el BOP y el 12 de septiembre del mismo ejercicio en el BOC.

El nuevo planeamiento del puerto revisa el vigente, que data de 1995, y permite ordenar más de 300.000 metros cuadrados de terrenos ya ganados al mar y reordenar sus usos para hacer más atractivo el frente marítimo de la ciudad. En su redacción se ha tenido en cuenta el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de 2006 y la revisión del Plan Especial del Parque Marítimo.