X
TENERIFE >

El Plan Hidrológico prevé invertir 572 millones en obras hasta 2017

   
El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, ayer durante el pleno de la Corporación insular. / SERGIO MÉNDEZ

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, ayer durante el pleno de la Corporación insular. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo Plan Hidrológico de Tenerife ha sido ya aprobado, en fase inicial, por el Cabildo de Tenerife con el consenso de las fuerzas políticas y los sectores implicados. A falta del visto bueno definitivo por parte del Gobierno de Canarias, se trata del primer documento de ordenación en esta materia del Archipiélago, y el primero del país que ordena tanto el sector como el territorio. El documento, que tiene como principales objetivos fomentar la transparencia y ahondar en la mejora de la calidad de las aguas, prevé una inversión de alrededor de 572 millones de euros para los próximos 13 años, esto es, hasta 2027. Aún así, el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, destacó que ya se está ejecutando aproximadamente una cuarta parte de esta cuantía.

Este plan, que comenzó a elaborarse en el año 2010, finalmente ha contado con todo el apoyo del sector, después de que a última hora de la tarde del jueves , la cámara de aguas (sector privado) se sumara al texto y votara a favor de este. Ya previamente, los representantes de los agricultores y ganaderos habían mostrado su apoyo al documento de ordenación.

Morales explicó que este plan facilitará la puesta en marcha de infraestructuras con el fin de mejorar la calidad de las aguas de la Isla. Además, destacó que se trata de la primera administración insular canaria “y posiblemente la única” que podrá cumplir con la obligación de contar con este texto, evitando las sanciones correspondientes. Mejorar la competencia del sector garantizando la propiedad privada y favorecer la modernización y la transparencia son otros de los pilares fundamentales. El consejero detalló que aunque se respeta la propiedad privada, se eliminan las cuotas de mercado y se fomenta la competencia. Además, el plan aplicará medidas de control en la aplicación de los acuíferos, para garantizar su suministro futuro, a la par que incluirá subvenciones para favorecer la modernización de los sectores implicados, entre otros aspectos principales.

Otros asuntos
-Revitalización de Santa Cruz. El Cabildo y el Ayuntamiento suscribirán un convenio para la puesta en marcha de un proyecto piloto de rehabilitación y puesta en valor de conjuntos históricos. En concreto, esta iniciativa en la capital irá destinada al Antiguo Santa Cruz y recibirá una aportación de la Corporación insular de 100.000 euros. La idea es dinamizar la economía de la zona durante un periodo de, al menos, seis meses.

-Playa de Agua Dulce. El pleno insular dio el visto bueno a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos para la obra de mejora y señalización del complejo paisajístico de la playa de Agua Dulce.

-Juzgados de Paz. La Corporación aprobó por unanimidad una moción para el mantenimiento y la potenciación de los juzgados de paz.


Reclaman la gestión de los aeropuertos

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife ha vuelto a reiterar su rechazo al modelo de inversión público-privada previsto por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para los aeródromos. Así lo manifestaron en una moción aprobada ayer con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), y el voto en contra del Partido Popular (PP). En el texto instan al Ministerio de Fomento a paralizar la entrada de capital privado con el fin de evitar la venta o el cierre de alguna infraestructuras aeroportuaria. Asimismo, exigen que se reconozca las peculiaridades de los aeropuertos canarios y su carácter social. Por ello, el Cabildo, en caso de que el procedimiento de enajenación e Aena siga adelante, se inste al Gobierno de Canarias a aplicar el punto 13 artículo 33 del Estatuto de Autonomía, cuyo tenor literal establece que a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución de puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Además, durante la sesión plenario se dio a conocer que el Cabildo ha solicitado estar presente, como ya lo hacen los municipios, en los consejos de estos organismos, a lo que el PP se comprometió a mediar en las Cortes.