X
ADEJE>

El plazo de pago a proveedores pasa, en dos años, de 180 a 13 días

   
Epifanio Díaz, segundo por la izquierda, concejal de Hacienda. / DA

Epifanio Díaz, segundo por la izquierda, concejal de Hacienda. / DA

NORBERTO CHIJEB | Adeje

Adeje ha pasado de pagar a los proveedores de 180 días, al principio del actual mandato, a 13,3 días de media en el año 2013, siendo éste el dato más destacado del balance de la cuenta general del ejercicio pasado aprobado ayer en el Pleno municipal, con la abstención de CC.

Epifanio Díaz, concejal de Hacienda, hizo un somero balance de los 712 folios de la cuenta general dando por hecho que “se ha recuperado la estabilidad presupuestaria”, destacando que han desaparecido “las tensiones de Tesorería” y se ha creado un “clima de confianza para los inversores y de tranquilidad para los vecinos”, destacando asímismo que la disminución del endeudamiento en 12 millones de euros en dos años.

Estas cuentas serán auditadas ahora por el Tribunal de Cuentas del Gobierno de Canarias y regresarán a un próximo Pleno para su aprobación definitiva.

Tanto CC como el PP criticaron que el Ayuntamiento dos disponga aun, como reclama el interventor, un inventario y balance de bienes inmobilizados, algo que reconoció Epifanio Díaz, que reconoció que “el último se hizo en 1996 y aunque hemos empezado a trabajar en ello, la jubilación del empleado que lo estaba realizando y un pequeño fallo informático nos ha atrasado”, manifestó. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que “la evolución es muy positiva; hemos superado el plan de ajuste y estamos en un escenario positivo. El comportamiento fiscal de los vecinos de Adeje es impecable”, finalizó.

Cotmac

Otros de los asuntos estelares de un pleno que duró poco más de tres horas, fue la aprobación, otra vez con la abstención de CC, de la modificación puntual del PGO de Adeje (ámbito SO6) para el desarrollo urbanístico de El Puertito, pendiente ahora de lo que decida la Cotmac y los vecinos en sus alegaciones, aunque Rodríguez Fraga dejó claro que “el plan contempla integrar a los vecinos actuales de El Puertito en el espacio a crear, a semejanza de lo que ocurre en pueblos del Mediterráneo. El plan es tan exhaustivo que están contadas hasta las piedras”, remarcó.

El barranco del Infierno regresó al Pleno para el desestimiento del procedimiento de adjudicación del contrato para su mantenimiento y control del uso público, dado que las obras de reparación, tras las lluvias diciembre, pasaron de un coste de 46.000 euros a 186.000, que afrontará el Cabildo en diciembre y en enero, convocándose de nuevo el concurso en febrero o marzo, para abrirlo antes de las elecciones del 24-M.

El último asesor
-Ricardo Moreno. El portavoz de CC denunció, en el turno de dación de cuentas, la contratación del hijo del primer teniente alcalde, Gonzalo Delgado, por parte del Ayuntamiento. “No voy a entrar en valoraciones personales, pero el nivel de enchufismo en esta Corporación ha llegado a su máxima expresión”, recalcó el edil.

-Rodríguez Fraga. El alcalde le respondió que “no se trata de que vaya a ocupar una plaza, sino el de un asesor que nos permite la Ley, aunque hubiera sido hijo mío. Dado el encono con lo que usted ha planteado este asunto, creo que he acertado plenamente en la decisión”.

-Premio Canarias. El Pleno acogió la moción del PP y la hizo institucional para solicitar el Premio Canarias de Literatura 2015 para Isabel Medina Brito, profesora y especialista en literatura juvenil e infantil.

-Viviendas vacacionales. Se aprobó la moción de CC para apoyar la Ley que regule el alquiler de viviendas vacacionales, ahora alegal.