X
ECONOMÍA >

Preocupación por la llegada de la plataforma comercial china al puerto

   
Imagen de del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA

Imagen de del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La noticia de que varios empresarios chinos instalarán una plataforma comercial en el puerto de Santa Cruz ha pillado por sorpresa al comercio local que mostró ayer su “preocupación” por las graves consecuencias que tendrá este proyecto en el sector. Fue el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien la pasada semana adelantó este proyecto en los micrófonos de Teide Radio.

Se trata de una especie de convention center que estará ubicado en el muelle capitalino que albergará unas 400 tiendas, especialmente de tecnología, y cuya intención es aprovechar el tirón de los más de 6 millones de turistas que vienen a la Isla para que vean el producto y lo compren. “No se trata de competir con el comercio local”, dijo Rodríguez Zaragoza.

Sin embargo, para el secretario general de la Federación de Áreas Comerciales Abiertas (Fauca), Abbas Moujir, este nuevo formato si que viene a competir claramente no solo con el comercio de Santa Cruz sino con el de toda la Isla. En declaraciones a Teide Radio, Moujir criticó, en primer lugar, que el presidente de la Autoridad Portuaria no contara con el sector para un proyecto de esta envergadura. “Nos enteramos por la prensa” y, en segundo lugar, afirmó que el puerto de Santa Cruz “parece que va por libre. Mientras los comerciantes y la administración llegan a acuerdos para dinamizar la ciudad, Puertos de Santa Cruz mira para otro lado”.

Moujir destacó que es “falso” que esta nueva plataforma no vaya a competir con el comercio local, “ya que se instalará en el puerto capitalino en unas condiciones mucho más ventajosas fiscalmente que nosotros, aprovechando la ZEC o la Zona Franca, y porque al tiempo que dice [en referencia al presidente de la Autoridad Portuaria] que se trata de aprovechar a la población flotante también argumenta porque pueden comprar residentes. Además”, continuó, “la buena marcha del comercio de los últimos meses, se debe precisamente a los buenos datos del turismo, de los que se ha nutrido el sector, ya que hay muchos comercios locales que venden tecnología”. Moujir espera reunirse en breve con el director general de comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, para abordar este asunto que ha causado una “gran preocupación” al sector.