X

Préstamo de 5,4 millones para mejorar el Gran Telescopio de Canarias

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la propuesta de acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual para conceder un préstamo a la Sociedad Mercantil Pública Gran Telescopio de Canarias S.A. por 5,4 millones de euros para financiar la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio Canarias.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno regional, con la autorización de este préstamo, podrá financiar la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio Canarias en su fase 1 (2013-2015) para dotarle de nueva instrumentación científica que cubra las necesidades de la comunidad científica usuaria del Gran Telescopio de Canarias, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De esta forma, en esta primera fase el Gran Telescopio de Canarias quedará dotado con cuatro focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados) y con cuatro instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos, tales como son OSIRIS, CanariCam (temporalmente), CIRCE (temporalmente) y EMIR.

El equipamiento está cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Feder, lo que hará posible que el Gran Telescopio Canarias tenga capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico.

Así, se pretende llevar a cabo algunas de las recomendaciones (las consideradas a más corto plazo) realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio.

Gran Telescopio de Canarias S.A. (Grantecan) es una sociedad mercantil de capital público, participada al 50 por ciento por la Administración del Estado y al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma de Canaria y cuyo fin social principal es la construcción y posterior operación, mantenimiento y desarrollo del Gran Telescopio de Canarias.

Actualmente, el Grantecan tiene tres sedes que son el telescopio Gran Telescopio Canarias en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía (La Palma); su centro de operaciones en Breña Baja (La Palma), y las oficinas y sede social en La Laguna (Tenerife).

Finalmente, el Gobierno de Canarias recoge en su plan de I+D+I, que la astronomía es uno de los sectores científico-tecnológicos prioritarios, al considerar que “representa una oportunidad de aprovechar la situación social, geográfica y económica del archipiélago” por tratarse de un sector “intensivo en tecnología y con gran valor añadido, asociado a sectores económicos capaces de generar empleo y riqueza”.