X
POLÍTICA >

Rivero avanza que el presupuesto de 2015 caerá en 150 millones

   
El presidente del Gobierno habla con la portavoz del PP, María Australia Navarro, en la Cámara. / SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Gobierno habla con la portavoz del PP, María Australia Navarro, en la Cámara. / SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles en sesión plenaria que, a pesar de la “drástica” reducción de presupuesto prevista para la Comunidad Autónoma en 2015 –caerá en 150 millones de euros–, el Ejecutivo regional hará “los esfuerzos necesarios” para mantener los servicios esenciales para la sociedad. Así lo ha indicado en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Lola Padrón, quien además ha pedido a Rivero que siga luchando para que el Gobierno central incluya el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en la Constitución Española.

En este sentido, Rivero ha señalado que a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy “sigue asfixiando a las comunidades autónomas y a los ciudadanos, Canarias tendrá que hacer lo que sea necesario para compensar la falta de fondos”. “Anuncian rebajas de impuestos pero lo que no dicen es que se prestarán menos servicios”, ha aseverado Rivero, quien ha explicado que para Canarias, en concreto, llegarán 150 millones de euros menos que en el presupuesto de 2014. Añadió que de estos 150 millones de euros menos, unos 120 millones de euros corresponden al nuevo objetivo del déficit estatal y los otros 30 al déficit de financiación autonómica. “Si a esto le sumamos los 800 millones que debe a la Comunidad Autónoma, estamos en una situación de desequilibrio para mantener estos servicios”, ha concluido. El máximo mandatario del Ejecutivo regional ha destacado “la profunda crisis” en la que le ha tocado gobernar y ha asegurado que la apuesta de su equipo de gobierno es “garantizar la cohesión social sin que se produzcan fracturas en la misma”, mediante la igualdad de oportunidades que, en su opinión, “las dan los servicios públicos”. Para Padrón, es un “deber” del Gobierno canario mantener de forma “ineludible” las partidas para garantizar los servicios básicos, y se ha congratulado de que Rivero haya decidido destinar “los pocos fondos” a los colectivos que más lo necesitan.

Una reforma fiscal para “corregir al PP”
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró también en la sesión plenaria de ayer en el Parlamento de Canarias que la reforma fiscal que pretenden lanzar es para “corregir los errores” del PP sobre las “las desigualdades y los desequilibrios”.

Rivero incidió en que se trata de una reforma para corregir “desigualdades y desequilibrios a la que tiene proyectada el Partido Popular”, aunque matizó que dicha reforma “está en fase de estudio” pero incidirá en “bajar la presión fiscal” para quienes tienen rentas no superiores a los 10.000 euros. “No puede pagar lo mismo el que gana 15.000 euros que el que gana 200 millones”, apostilló.

Esto, añadió, se baraja llevarlo a cabo “a través del tramo autonómico del IRPF”. En este sentido, Rivero criticó en el pleno del Parlamento canario al Gobierno de Mariano Rajoy, ya que consideró que “está abandonando a los que más lo necesita y amparando a los que más tienen”.

De esta forma, respondía al portavoz del Grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien le pidió que aclarase la reforma fiscal, ya que aseguró que los países que “más crecen son aquellos que tienen altas presiones fiscales”.

Además, Román Rodríguez celebró que Rivero “tenga en cuenta lo que hasta ahora proponía Nueva Canarias y que hace un tiempo calificaba como demagógico”.