X
ARICO >

El PSOE critica que el grupo de gobierno no apruebe las cuentas

   
Olivia Delgado, portavoz socialista de la oposición

Olivia Delgado, portavoz socialista de la oposición. / DA

DIARIO DE AVISOS | Arico

La portavoz municipal socialista de Arico, Olivia Delgado, ha manifestado que el grupo de gobierno, integrado por CC, CCN y PP, ha retrasado más de un año la aprobación de las ayudas a la red de riego de Madre del Agua, que asciende a más de 80.000 euros, dando la falsa excusa de que no se podían dar subvenciones hasta que no recibieran el visto bueno los presupuestos municipales. En este sentido afirma que estamos en septiembre y el grupo de gobierno ha sido incapaz de sacar adelante las cuentas cuando “lo correcto y adecuado es ajustar los ingresos y gastos a la realidad del municipio para dar respuesta a la necesidad de los vecinos”.

Delgado señala que mientras esto ocurre si se aprueban “ágilmente” expedientes para contratar alcaldesas compañeras del partido de CC o liberar concejalas a tiempo parcial cobrando unos 24.000 euros al año, una vez aprobada la Ley de Reforma de la Administración Local.

Afirma, con respecto a la red de riego, que el PSOE forzó al grupo de gobierno a llevar a pleno este asunto, al pedir la solicitud de uno extraordinario, cuando lo podían haber hecho a principios de año.

Delgado señala también que el pleno aprobó una partida para becas, que asciende a 18.000 euros, rechazando una enmienda socialista que pretendía que se elevara a 35.000 euros abarcando ayudas para material escolar como transporte y comedor e insistiendo en la necesidad de “apoyar, ahora más que nunca, a los universitarios puesto que se verán muy afectados por los cambios de criterios del ministerio en el desmantelamiento de la educación pública que está llevando a cabo el PP desde el Gobierno central”.

Otro de los motivos para solicitar ese aumento fue que, según datos del propio grupo de gobierno, casi 900 residentes han recibido apoyo desde Servicios Sociales para resolver o aliviar la situación en la que se encuentran, además de contar con una media mensual que supera los 850 desempleados y que el número de estudiantes hasta enseñanzas medias supera los 750 este curso escolar.

Por otro lado, Delgado censuró la gestión que hizo el grupo de gobierno en el 2013 de las becas ya que se incluyó en los presupuestos una partida económica de 18.000 euros para tal fin y, sin embargo, no convocaron las ayudas al estudio. “Mientras negaban esa ayuda a nuestros jóvenes pagaron a dos trabajadores municipales, que perciben unos ingresos muy por arriba del salario medio de nuestros vecinos, dos máster en la Universidad de La Laguna por un importe total de 6.800 euros”, afirma.

Delgado afeó la actitud del grupo de gobierno al incluir en el mismo expediente la partida de 312.941 euros relativos a conceptos de intereses de demora y otros gastos por sentencias que ha perdido el Ayuntamiento por acuerdos tomados por la junta de gobierno local entre 2009 y 2010 con respecto a liquidaciones de CANON e ICIO de parques fotovoltaicos, siendo Álvaro Arbelo, actual concejal delegado de Hacienda, miembro de esa junta de gobierno que ahora tendrán que pagar los vecinos.