X
NACIONAL >

El PSOE fijará que las primarias a La Moncloa sean en julio de 2015

   
Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena. / EP

Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que propondrá al Comité Federal del partido que las primarias para elegir candidato a La Moncloa se celebren en julio de 2015, después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La fecha de las primarias para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno fue uno de los asuntos tratados por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en su primera reunión del nuevo curso político, explicó en rueda de prensa el propio Sánchez.

El líder socialista también confirmó que las elecciones internas para elegir a los cabezas de lista de los comicios municipales y autonómicas de mayo de 2015 serán en octubre. El nuevo Comité Federal del PSOE, que celebrará su primera reunión el 13 de septiembre, será el encargado de ratificar ambas fechas para las primarias.
Además, Sánchez ratificó que el diputado Antonio Hernando será el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, y que la eurodiputada Iratxe García será la presidenta de la delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, en lugar de Elena Valenciano.
Antonio Hernando, de 46 años, es abogado y tiene escaño en el Congreso por por Madrid desde 2004. En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue portavoz parlamentario para asuntos de inmigración y en la siguiente ocupó la Portavocía de la Comisión de Interior. Hasta el congreso extraordinario de julio formó parte de la ejecutiva federal del PSOE como secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. Iratxe García fue elegida por Pedro Sánchez para ocupar la Secretaría de Unión Europea y ahora sustituirá a Valenciano en Bruselas. García es diplomada en Trabajo Social, tiene 39 años y empezó su carrera política en 1995 como concejala en Laguna de Duero (Valladolid).

Sánchez no quiso revelar, sin embargo, el nombre de la persona que ocupará la Portavocía del grupo socialista en el Senado y que tomará el relevo de Marcelino Iglesias. Será el próximo lunes, tras la reunión de la ejecutiva, cuando se conozcan los demás nombres. El máximo dirigente del PSOE se limitó a garantizar que “habrá paridad” en estos órganos, con lo que daba a entender que la secretaria general del grupo socialista, un cargo que hasta ahora ocupaba Eduardo Madina, uno de sus rivales en las primarias, será una diputada.

Desde Sevilla, la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó que comparte el calendario sugerido por Pedro Sánchez para las primarias.