X
economía >

Puertos asegura que la plataforma comercial china no es competencia

   
Imagen de uno de los muchos negocios de comercio chino que hay en la capital. / DA

Imagen de uno de los muchos negocios de comercio chino que hay en la capital. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El lapsus verbal cometido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, en los micrófonos de Teide Radio sobre la posible llegada de una plataforma comercial china (de 400 tiendas de tecnología) al puerto capitalino ha obligado al propio Zaragoza a emitir un comunicado aclarando los términos de esta futura instalación.

Así, tras el aluvión de criticas por parte de los comerciantes y del propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el sentido de la terrible competencia que esta plataforma generaría al sector local, aclaró que aún no hay nada cerrado respecto a este negocio y que, de concretarse la inversión, su sede estaría en los terrenos de la Dársena Pesquera y en las condiciones establecidas para la Zona Franca del puerto tinerfeño. “Esto quiere decir que tendría importantes incentivos fiscales por su radicación en la Isla, pero no podrían comerciar con el mercado local, sino con terceros países”. “De lo que se trata”, continúa, “es de que las empresas chinas establezcan un centro logístico en el puerto de Santa Cruz con el que negociar y distribuir sus productos en el mercado internacional, no local, sin que sus clientes tengan que viajar hasta China para cerrar sus compras”. Por su parte, desde la dirección general de Comercio, rechazaron cualquier pronunciamiento al respecto ya que aún no hay proyecto formal y recuerdan que no tienen competencias.

La inversión china en España es “residual”

EUROPA PRESS | Madrid

La inversión china en España alcanzó los 409 millones de euros y superó los 26.000 millones de euros en toda la Unión Europea en 2012, según muestran las cifras del estudio Inversión China en Europa 2014, elaborado por ESADEgeo con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Los principales atractivos en el caso de España son la calidad de sus recursos humanos, su acceso a otros mercados, sus infraestructuras portuarias y su apertura a la inversión extranjera. Estas ventajas colocan a España como el noveno país de la UE con mayor inversión y como el cuarto con más proyectos de inversión (38).

No obstante, el informe subraya que el número de empresas chinas en España (60) es todavía “residual” en comparación con las otras 12.000 empresas extranjeras en el país. Así, recuerda que según el Observatorio Esade China Europe de Abril de 2014, la mayoría de las empresas operan en la parte alta de la cadena de valor y en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético, las tecnologías de la información y el transporte y la logística. En cualquier caso, después de asentarse en España, las empresas chinas valoran el buen clima de negocios, la actitud y apertura hacia China y las infraestructuras, aunque apuntan que los trámites burocráticos son excesivos.