X
nacional >

Rajoy propone “limitar los gastos” de las campañas electorales

   

EUROPA PRESS | Pontevedra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer su oferta para “hablar” con los grupos parlamentarios de las reformas y medidas que permitan “mejorar las instituciones y fortalecer la democracia”, y señaló que el PP ha presentado sus propuestas y está dispuesto a “sumarse” a las que presenten las otras fuerzas políticas.

Durante el acto del inicio del curso político, que el PP celebró por noveno año consecutivo en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), Rajoy insistió en que el Gobierno quiere “tomar decisiones”. Así, el presidente se mostró “dispuesto a hablar” de cuestiones como el aforamiento de cargos públicos, los “procesos penales y responsabilidades públicas”, la regulación de los indultos, o el “fortalecimiento” de las iniciativas legislativas populares.

Asimismo, Rajoy planteó dialogar con las fuerzas políticas sobre “un gran acuerdo para limitar los gastos derivados de las campañas electorales”. En referencia a la polémica reforma electoral, el presidente ofreció debatir sobre “la posibilidad de fortalecer el vínculo democrático a nivel local con la elección directa de alcaldes”. “Claro que hay que hablar de eso”, señaló, y pidió a los grupos que, si no aceptan esa oferta de acuerdo y diálogo, “dejen de criticar, que es lo más fácil”.

Rajoy, quien defendió que el Gobierno ha sido “justo y equitativo” en las reformas, remarcó que no va a “bajar la guardia”. “No vamos a poner ningún piloto automático”, indicó, y advirtió de que “las reformas piden otras reformas, igual de audaces y comprometidas”. En esa línea, añadió que “España está en disposición de plantar una guerra sin cuartel contra el paro”.

“A pesar de la evidente mejora, que algunos siguen negando, aquí, autocomplacencia, ninguna. Vamos a seguir trabajando para que la mejora se consolide, crear empleo y que llegue a todos los españoles”, abundó el presidente del Gobierno, quien abogó por “perseverar” en las reformas para “sentar unas bases sólidas para el futuro”.

Además, insistió en recordar que el PP “recibió una herencia como nadie ha recibido”, y que ha sido capaz de hacer que España superase la amenaza de quiebra y de rescate. “A los que dicen que las recuperaciones vienes solas, que son ciclos, les digo que no engañan a nadie. Todos sabemos que las crisis tienen responsables y las recuperaciones también”, señaló Rajoy, y proclamó que “las recetas económicas de la izquierda han fracasado y, si no las cambian, volverán a fracasar”.