X
TACORONTE >

Reclaman a Antonio y Berta que entreguen las llaves de su vivienda

   
La pareja ya tuvo un intento de desalojo de su vivienda en noviembre de 2012, que fue aplazado. / M. PÉREZ

La pareja ya tuvo un intento de desalojo de su vivienda en noviembre de 2012, que fue aplazado. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

La abogada de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tacoronte, Lucy Cova, propuso al matrimonio septuagenario formado por Antonio Méndez y Berta Ferreiro, cuyo desalojo está previsto para mañana a las 08.00 horas, que entregue la llave de su vivienda, situada en el número 102 de la calle Ismael Domínguez, en Tacoronte.
La propuesta, realizada el martes por la noche durante una asamblea de la plataforma Yo también vivo en el 102, fue rechazada inmediatamente por la pareja y por la mayoría de los presentes, aunque “era una alternativa razonable para evitar que fueran sacados por la fuerza”, confirmaron a este periódico fuentes municipales.
Por el contrario, será el propio Antonio quien hoy se acerque al Juzgado Número 5 de La Laguna, que lleva su causa y que dictó la orden de lanzamiento, para entregar en el Registro unas 20.000 firmas recogidas en apoyo a su causa.

Cuando faltan escasas horas para que se cometa “una gran injusticia” las partes implicadas en este caso estudian las estrategias a llevar a cabo una vez agotada la única vía legal que quedaba por explotar: la revisión de la demanda por parte del Tribunal Supremo, que finalmente no fue admitida a trámite por un error de procedimiento, dado que no se presentó contra la sentencia firme de 2006 que obliga al desalojo sino contra el procedimiento de ejecución forzosa, que no tiene cabida en el ámbito de revisión. Ahora, añaden las mismas fuentes, todo lo queda por hacer es iniciar un nuevo proceso “aunque ello no evitará que salgan de su casa el viernes”.

El matrimonio fue denunciado por su vecino colindante Urbano Hernández, quien aseguró que la casa de Antonio y Berta se sostenía sobre los pilares de su vivienda pese a que fue construida siete años antes que la suya, tal y como lo demuestran las fotografías aéreas. Esto es lo que argumentó principalmente en su escrito la abogada de la pareja, quien aludió a la existencia de documentos decisivos, como archivos de la empresa pública Grafcan, que acreditan que la vivienda de la pareja fue construida antes que la de Hernández y no al revés, a efectos de demostrar que los informes periciales en los que se apoyó la sentencia de 2006 se basaron en hechos falsos.

A partir de las 18.00 horas de hoy está prevista una acampada en la plaza de La Estación y desde allí, a primera hora del viernes, los convocantes se trasladarán a la calle Ismael Domínguez para evitar que Berta y Antonio abandonen el hogar donde residen hace más de 30 años.

Participación

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide participar en la redacción de los próximos recursos que se presenten para pedir una nueva revisión de la demanda ante el Supremo. “Hasta el momento no habían tenido acceso a los documentos pero a partir de ahora quieren participar en todas las acciones jurídicas en relación con este caso”, dicen.