X
SANTA CRUZ >

La reforma del céntrico callejón del Combate comienza hoy

   
Panorámica de Santa Cruz de Tenerife. / M. P.

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife. / M. P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comienza hoy las obras de reforma del callejón del Combate, localizado en el centro de la ciudad, con el objetivo de mejorar la estética de este espacio, así como el drenaje, la red de aguas pluviales y las conexiones al saneamiento. La actuación cuenta con un presupuesto municipal de 124.094 euros. Los trabajos se desarrollarán sobre una superficie de 446,60 metros cuadrados, en el espacio comprendido entre las calles Suárez Guerra y Pérez Galdós.
Tras ganar el concurso de licitación correspondiente, la compañía Satocan tendrá un plazo máximo de ejecución de dos meses, aunque confía en poder reducir ese periodo hasta los 45 días, si no surgen contratiempos durante la realización de las labores programadas.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recordó que el callejón del Combate “permanece inalterable en su pavimento y, pese a ser una de las vías importantes del centro de la ciudad, siempre se ha quedado sin efecto en el Plan Urbano y otras actuaciones desarrolladas en las calles adyacentes. Eso ha propiciado que presente un acerado obsoleto, en mal estado y que tiene un nivel de envejecimiento importante”.

Favorecer a comerciantes

Arteaga señaló que las obras previstas “persiguen favorecer a los vecinos que residen en el entorno y a los comerciantes, aunque también somos conscientes de que causarán molestias incuestionables durante estos días debido a la complejidad de las mismas”. “Espero que sepan disculparnos por los inconvenientes, ya que estamos convencidos de que vamos a conseguir mejorar la estética de una zona emblemática de la ciudad para relanzarla como se merece justo antes de que se inicie la campaña de Navidad”, enfatizó.

“Para ello -continuó el edil-, la adjudicataria se ha comprometido a ejecutar las obras con celeridad e incluso los operarios trabajarán los sábados por la mañana en un claro afán por acortar los plazos y causar las mínimas molestias posibles”.

Las obras a realizar consistirán en la demolición del antiguo pavimento, compuesto por las losetas del tipo cigarrito, así como la excavación de la caja de la nueva pavimentación y ejecución en zanjas para la nueva red de alcantarillado, abastecimiento de agua y telefonía. Una vez concluido este proceso, se sustituirán cada uno de los mismos por una nueva y mejorada instalación. También está previsto enganchar un nuevo saneamiento con los pozos existentes en las calles Pérez Galdós y Suárez Guerra.

La culminación de estos trabajos traerá aparejada la ejecución de una solera de hormigón en masa en formación de la base de la nueva pavimentación, que será resuelta con una capa de aglomerado asfáltico similar a la existente en la avenida de Anaga. Otra de las mejoras visibles de esta iniciativa será el desmontaje de todas las instalaciones de cables aéreos.