X
DEPORTES >

Un reto de este a oeste

   
Marcelino Díaz y Eduardo López completaron el reto el año pasado. / FACEBOOK

Marcelino Díaz y Eduardo López completaron el reto el año pasado. / FACEBOOK

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Bajo la organización del Club Deportivo 7Raid, mañana empieza el Desafío de Faro a Faro 2014, un reto no competitivo en el que se luchará por superar una distancia de 136 kilómetros sin parar de correr y en régimen de semi-autosuficiencia. 26 parejas, en total 52 trail runners, tomarán la salida de una aventura que pretende unir Tenerife de este a oeste.

Los corredores, todos expertos en carreras de ultradistancia, partirán del Faro de Anaga, ubicado en Roque Bermejo, cruzando todo el Macizo del Parque Rural de Anaga, pasando por los núcleos de Taganana, Afur, Las Mercedes, a lo largo de mas de 42 kilómetros, para llegar al Parque Natural de la Corona Forestal, zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide. Desde La Corona, la expedición se adentra en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, coronando el pico de la montaña más alta de España.

El descenso se producirá por la cara oeste de la Isla, pasando por el Volcán Pico Viejo, hasta llegar a la Reserva Especial Natural del Chinyero. A partir de ahí, se adentrarán en el Parque Rural de Teno, donde se encuentra Teno Alto, último caserío que encontraran antes de bajar por los acantilados para llegar al Faro.

La ruta se hará por parejas, formando equipos, que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos, siempre debiendo ir juntos.

La ruta no estará balizada, por lo que será fundamental mantener una correcta orientación.

Durante el recorrido, las 26 parejas se encontrarán entre 4 y 5 puntos de avituallamiento tanto de sólidos como de líquidos, que servirán además como puntos de control.

La ruta tiene aproximadamente 136 kilómetros y 14.259 metros de desnivel acumulado. Por cuestiones de operatividad habrá unos tiempos de corte, calculados en función del tiempo total permitido para realizar el desafío, que será de 34 horas. Los tiempos de cada pareja que logre completar el recorrido quedarán registrados para formar parte de la historia de este desafío.

El pasado 21 de septiembre, y gracias al apoyo de la firma francesa Raidlight, este reto ya lo llevaron a cabo Marcelino Díaz de León y Eduardo López Reig en 31 horas y 36 minutos. Ellos son los padres de este increíble Desafío de Faro a Faro.